Los distintos partidos políticos hicieron ajustes a sus convenios de coalición y de candidatura común, a través de los cuales competirán en las elecciones del 2 de junio. Los cambios fueron para dar más espacios a algunas fuerzas, para escuchar a las militancias, pero también quitaron ayuntamientos por falta de acuerdos.
En la alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza hicieron cambios para dar más regidurías a NA en unos 30 municipios, a fin de equilibrar los espacios, aunque el sol azteca hasta este miércoles no había firmado el acuerdo.
En tanto, en la coalición Morena, PT y PVEM bajaron diez municipios y tres distritos donde irían juntos, pues hubo falta de acuerdos, y el PT decidió ceder en alguno para que avanzaran las negociaciones.
De esa forma, Morena encabezará 45 municipios, el Partido Verde 13 y el PT 13 para totalizar 71.
En cuanto a los 41 distritos, el PT llevará seis, PVEM siete y Morena 28.
El representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Victor Capilla, explicó en entrevista que los ajustes en la coalición con PAN, PRD y NA fueron a unos 30 municipios, pero no en cabeceras, sino en la cuarta regiduría principalmente.
“Fueron pequeños ajustes, nada radical, no cambiaron las cabezas, sino propusimos que nos autoricen ajustes en regidurías, en los siglados, ya sea que en algunas se corrió el orden del siglado de los partidos y en otra alguna distribución para cambiar siglados, sobre todo en la cuarta regiduría”.
- También puedes leer: PRD rechaza ajustes a convenios donde pierde candidaturas en Edomex
Como Nueva Alianza prácticamente no tenía regidurías, dijo que trataron de hacer una mejor distribución para mejorar la competitividad en coalición y candidatura común.
“Fueron como unos 30 municipios. Más que espacios estamos buscando obtener liderazgos, no se trata de generar espacios a favor del PRI, sino de una mejor distribución para los partidos que forman parte de la coalición y candidatura común.
“Hay un déficit donde uno tiene que ceder, pero era para apoyar a Nueva Alianza que tenía menos regidurías, los tres partidos cedieron”.
También comentó que escucharon a las militancias y privilegiaron la apertura para fortalecer las alianzas.
En tanto, fuentes de Morena, del PVEM y del Partido del Trabajo confirmaron que hubo cambios a los convenios de coalición y candidatura común y que de 81 donde irían juntos originalmente, la cifra bajará a unos 71 municipios.
Advirtieron que no son ayuntamientos grandes, pero algunos entraron y otros salieron de esa alianza, en ciertos casos porque no hubo acuerdos con las militancias.
En cuanto a los distritos, de los 44 donde originalmente irían juntos al final serán 41.