Este año se renovarán al menos dos de las ocho dirigencias de partidos en el Estado de México: la de Acción Nacional y la de Movimiento Ciudadano, mientras Morena prevé aplazar la elección de su comité para después de las elecciones a gobernador del siguiente año.
Tanto el PT, como el PRD y Nueva Alianza renovaron sus dirigencias el año pasado para un periodo de tres años cada uno, aunque el sol azteca ha entrado en un conflicto interno, donde una parte de ese partido prácticamente ha desconocido a Cristian Campuzano, pero mantiene el apoyo de su comité nacional.
El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde tienen liderazgos que terminarán en el año 2023, al menos en el segundo caso, José Couttolenc Buentello ya ha expresado que podría reelegirse.
En el año 2023 podría haber al menos cuatro renovaciones de liderazgos de partidos.
Morena
El partido Morena no ha tenido una presidencia de comité a partir de la salida de Horacio Duarte Olivares en el año 2018 y ha venido aplazando la elección de su nueva dirigencia en la entidad mexiquense.
El senador Higinio Martínez Miranda informó que este año no se tiene prevista una elección interna, pues la dirigencia nacional ha señalado que podría llevarse a cabo después de las elecciones a gobernador en varias entidades, que se desarrollarán en el siguiente año.
Por lo pronto, quien está a cargo de ese partido es el delegado Issac Montoya, pero cómo será diputado local, el comité nacional podría elegir a un nuevo delegado en el Estado de México en los siguientes días.
PRI
En el partido tricolor la actual presidenta estatal Alejandra del Moral Vela fue electa en 2019 por un período de cuatro años, y aún cuando se incorporará como diputada local a partir del cinco de septiembre, podrá mantenerse como lideresa mexiquense.
Por ello, se prevé que la renovación de ese partido se llevará a cabo en el 2023, justo en el año del cambio en la gubernatura mexiquense.
PAN
El partido Acción Nacional acaba de lanzar su convocatoria para renovar a su dirigencia estatal el 24 de octubre de este año, pues el período encabezado por Jorge Inzunza ha concluido, aún cuando tiene la posibilidad de reelegirse por otros tres años.
Sin embargo, se ha manejado la posibilidad de que el ahora diputado federal Anuar Azar Figueroa podría tomar las riendas del partido para los próximos tres años y empatar esa actividad con la de legislador federal.
PVEM
En el Partido Verde, José Couttolenc Buentello fue electo como líder estatal en el año 2017 por un período de seis años que concluirá en 2023, pero ya ha señalado que como ha dado buenos resultados y ese año es la elección a gobernador en el Estado de México existe la posibilidad de que pueda ser reelegido por un período igual, con lo cual podría mantenerse hasta el 2029.
Movimiento Ciudadano
En el partido Movimiento Ciudadano su ahora ex coordinador estatal Ignacio Samperio Montaño acaba de ser nombrado coordinador en Hidalgo; por lo cual se espera que en los siguientes días esa fuerza política renueve su dirigencia.
Al interior de ese partido se ha señalado que la coordinación nacional ha propuesto al senador Juan Zepeda Hernández ser el nuevo líder estatal de ese partido, aunque hasta hace unos días el mexiquense aún no había aceptado la propuesta.
PRD
El PRD vive un momento de conflicto interno, pues aún cuando la mayoría de los consejeros y consejeras realizaron una sesión para revisar la actuación de su dirigente, Cristian Campuzano, prácticamente lo desconocieron y dejaron como encargado al secretario general Javier Rivera Escalona.
No obstante, Campuzano ha asegurado que esos actos no tienen valor jurídico, por lo cual él sigue siendo el líder estatal, tiene el respaldo del comité nacional y los órganos internos deberán definir quién tiene la razón. La actual dirigencia fue electa en 2020, por lo cual concluye en 2023.
PT
El Partido del Trabajo es encabezado por Norberto Morales Poblete, quien en 2020 fue ratificado como coordinador estatal por otros tres años, por lo cual estaría terminando su gestión también en el año 2023, y por ahora, no hay ningún conflicto interno que pudiera generar algún cambio antes de ese año.
Nueva Alianza
El año pasado también se eligió a una nueva dirigencia del Partido Nueva Alianza en el Estado de México, encabezada por Mario Alberto Cervantes Palomino, quien será presidente de esa fuerza política por los próximos tres años.
Este nuevo comité estará al frente de esa fuerza durante tres años.