A partir de esta semana el costo del kilo de tortilla, en el valle de Toluca, se incrementará dos o tres pesos –con un costo de 22 pesos promedio-, debido al repunte de los principales insumos de los empresarios.
Así lo informó Alfredo Ceja Filorio, secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México y zona metropolitana, quien descartó un ajuste de 30 pesos, como se anunció recientemente en Texcoco.
“Sí tendremos un ajuste en el kilo del producto, pero no será de 30 pesos, porque me parece una exageración. Efectivamente, tendremos que recurrir a esta medida, porque nuestros principales insumos se están incrementando a niveles que ya no podemos mantenerlos”, externó.
Cabe mencionar que recientemente negocios del ramo en Texcoco informaron sobre un aumento en el costo del producto hasta llegar a los 30 pesos, argumentando el alza en insumos.
Indicó que los empresarios del ramo aplicarán este lunes un ajuste de dos o tres pesos en el costo anterior que se ubicaba en 20 pesos el kilo, por lo que existe la estimación de que se ubicará en 22 o 23 pesos.
Dicho panorama, lo atribuyó el representante empresarial a que sus insumos continúan incrementándose, como ocurrió este 1 de agosto con la harina que subió a mil 300 la tonelada y el maíz que ya cuesta 10 mil pesos la tonelada.
“Nuestra situación económica ya es insostenible, aunque sabemos que la crisis actual es generalizada, si no recurrimos a este ajuste, muchas tortillerías cerrarán”, advirtió.
Detalló que en el organismo que representa cuentan con un padrón de 60 mil tortillerías, de las cuales un 5% corre el riesgo de cierre.
“Sabemos que por lo incosteable que les resulta mantener sus negocios muchas tortillerías están cerrando, porque el apoyo de las autoridades es reducido y la competencia entre las empresas del ramo es fuerte, motivo por el cual hay algunas que prefieren apretarse el cinturón para que la competencia no venda más”, señaló.
Derivado de lo anterior, estimó que el repunte en el costo de sus insumos desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hasta ahora, ha sido; por ejemplo, del 600% en el caso del maíz; la harina un 500% y el gas que se encuentra en 13 pesos el litro.
“Estamos hablando de un aumento del doble en el costo de nuestros principales insumos; mientras que el precio de la tortilla no ha incrementado tan drásticamente, por lo que precisamente ahí deriva la fuerte crisis que estamos enfrentando'', indicó.