Toluca, México.- Empresas transportistas de la zona oriente del Valle de México ajustaron este lunes sus tarifas autorizadas por el Gobierno estatal desde el 9 de septiembre pasado.
Las líneas que prestan servicio en esa región de la entidad, dieron a conocer que hasta hoy decidieron aumentar los dos pesos que pone el pasaje en 10, derivado a que el costo de los combustibles ya era insostenible.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, son varias empresas las que notificaron que ajustarán su pasaje, y que supuestamente eran las únicas que mantenían la tarifa anterior.
El ajuste se dio en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes la Paz en las diferentes rutas que se cubren con el transporte urbano.
Este aumento se da después de más de tres meses y medio en la zona oriente, aunque de acuerdo con la Semov, algunas empresas si aplicaron en tiempo y forma el incremento.
El aumento del pasaje incrementó después de nueve meses en que de forma irregular los transportistas subieron el costo de su servicio derivado de los aumentos en los combustibles y que puso en jaque a las familias mexiquenses.
La tarifa aplicada en territorio mexiquense, es una de las más elevadas del país y de los que otorgan uno de los peores servicios en el país.
Según el balance hecho para un usuario que debe utilizar cuatro camiones por día, su desembolso con el incremento es de 40 pesos y a la semana de 200 pesos sin considerar los sábados y domingo.
Mientras que para una familia de cinco integrantes el desembolso diario es de 200 pesos tan solo en pasajes.