Aunque aún no se tiene ningún avance, el Instituto del Transporte del Estado de México informó que recibió propuestas de empresarios del transporte público sobre el ajuste a la tarifa.
Ricardo Alfonso Lugo Servín, actual Vocal de dicha dependencia, informó que las propuestas fueron hechas en semanas pasadas y aún requieren de un profundo análisis.
“Han sido algunas peticiones aisladas que se han solicitado en el incremento a la (tarifa) del transporte, sin embargo, hay que verificar, hay que solicitar al consejo técnico, hay que hacer una serie de acciones que esto llegue a un buen puerto”, comentó Lugo Servín en entrevista para medios luego de asistir a la reunión mensual de seguridad de la Canapat.
Lugo Servín precisó que se trata de propuestas que han hecho empresas de servicio urbano y hasta el momento solo son tres, las cuales aún no son revisadas a fondo.
Dicho proceso deberá llevar su tiempo, como lo requiere la norma, para después definir si son viables y aceptadas.
“Hasta el momento son tres empresas, todavía no tengo el dato preciso, acabo de tomar el cargo, nos estamos empapando”, dijo.
Por el momento no hay un aproximado del porcentaje que proponen los empresarios en el ajuste a la tarifa.
Al respecto, el vocal señaló que se esperará a que el tema sea analizado, aunque los empresarios consideren en sus propuestas un porcentaje de aumento.
Destacó que se deben considerar los plazos políticos que se le pudieran dar al tema e incluso podría ser discutido en la siguiente administración estatal.
“Hay que considerar los plazos políticos. Puede ser que ya no nos dé tiempo de revisarlo en esta administración”, precisó el Vocal del Instituto del Transporte.
Por lo que Lugo Servín afirmó que no hay ningún tipo de negociación con empresas para aplicar un ajuste a la actual tarifa de transporte público en el estado de México.
“No hay ninguna negociación hasta el momento (con los empresarios”, precisó.
COLECTIVOS RECHAZAN LOS POSIBLES AJUSTES
Desde el mes pasado, los colectivos del Valle de Toluca como No Al Tarifazo se pronunciaron en contra de cualquier ajuste a la tarifa que se intente hacer por parte del gremio transportista.
Señalaron que tras el último ajuste al pasaje, las condiciones del servicio a los usuarios no han mejorado, por lo que no existe ninguna justificación para solicitar un aumento.