A pesar de estar en temporada de lluvias, la capacidad de almacenamiento de las 13 presas del Edomex que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra al 50.7% de su capacidad en suma total.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua, hasta este 12 de julio de 2020 la capacidad de almacenamiento del agua en suma de las 13 presas del Edomex es de 486.11 hectómetros cúbicos (hm3).
Lo que corresponde a la mitad de la capacidad total, la cual es de 958.53 hm3, por los que no ha resultado una temporada de lluvias con suficiente agua para subir sus niveles de almacenamiento.
Cabe destacar que cuando la Conagua se refiere a la capacidad total, está hablando del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), es decir, del máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas. Esta puede ser agua potable o de generación de energía y/o riego.
También es importante mencionar que de acuerdo con la terminología empleada por la Conagua, cuando el vertedor de excedencias no es controlado por compuertas, el NAMO coincide con su cresta o punto más alto del vertedor.
Es decir, cuando la presa se encuentra al máximo de capacidad, sin que se pueda regular este a través de una compuerta, el NAMO coincidirá con el punto más alto de la capacidad del agua almacenada.
En el caso de que la descarga por el vertedor está controlada, el NAMO puede estar por arriba de la cresta e incluso puede cambiar a lo largo del año, como es el caso de la presa Madín ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez.
Análisis de las cinco presas con más agua almacenada
Con esta terminología explicada con base en la información de la propia Conagua, este es el análisis de las 13 presas y sus porcentajes totales de cada una de ellas.
La presa que tiene un excedente en su capacidad por el control de almacenamiento a través de una compuerta es la ubicada en el municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez, pues esta presa de nombre Madín tiene su capacidad de almacenamiento actual al 105% de lo proyectado para poder operar.
Es decir, está presa brinda los servicios sin falla alguna cuando tiene almacenados 7.13 hm3, pero este 12 de julio, su capacidad se registró en un 7.49hm3 lo cual es posible gracias al control de compuerta que tiene esta presa según la Conagua.
En segundo lugar se encuentra la presa de Valle de Bravo, al tener almacenados 290.95 hm3, representando el 73.5% de su capacidad total, la cual es de 394.39 hm3.
La presa de la Concepción ubicada en Tepotzotlán es la tercera presa con más agua almacenada al tener 7.05 de 12.11 hm3, lo que significa que está al 58.2% de su capacidad idónea para poder brindar sus servicios.
Seguida de la presa San Andrés Tepetitlán, en San Felipe del Progreso, la cual tiene el 56.3% de su total. Aquí hay 33.81 hm3 de agua almacenada de los 59.97 hm3 que necesita para funcionar adecuadamente.
En quinto lugar, la presa Sierra de Guadalupe ubicada en Cuautitlán Izcalli tiene el 49.1 % del total de agua necesaria para brindar sus servicios. Es decir, tiene 27.95 hm3 almacenados de los 56.91 hm3 que necesita.
Las demás presas registran sus niveles de almacenamiento por debajo del 50% respecto a su propia capacidad total, las cuales se ubican en los municipios de Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Temoaya, Jilotepec, dos en Aculco, Atlacomulco y Timilpan.