El Parque de la Ciencia y el Planetario que se construyen en la capital mexiquense, desde enero del año pasado, tienen un avance del 98%, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, por lo que será en próximos días que se dé a conocer la fecha para su inauguración.
La dependencia estatal precisó que al momento la obra va de acuerdo a lo planeado y, en este momento, se encuentra en la etapa de acabados, en la prueba de todos los equipos y la verificación de detalles de las áreas que la constituyen.
Cabe recordar que esta obra contempló una inversión estimada en 350 millones de pesos, según lo informado por el gobernador Alfredo del Mazo el 15 de enero de 2020, día en que anunció el inicio de la construcción.
Inicialmente, el mandatario estatal sostuvo que la obra estaría lista a mediados de este año, sin embargo, casi dos meses después fue declarado el inicio de la pandemia por Covid-19.
Para la edificación del Planetario, mismo que cuenta con un domo de inmersión digital de última generación y que por sus características tecnológicas se prevé sea único en el país, fue necesario demoler la antigua Plaza España, ubicada a un costado de la Iglesia del Carmen.
Mientras que, para la construcción del Parque de la Ciencia, en el cual se incluyen andadores y mobiliario urbano incluyente, así como un sistema de aprovechamiento pluvial, se realizó la demolición de la antes llamada Plaza Ángel María Garibay, frente al Jardín Botánico Cosmovitral.
En conjunto, se intervinieron más de 24 mil metros cuadrados, mismos que con las nuevas edificaciones se convertirán en 32 mil metros de áreas aprovechables, de los cuales 14 mil metros serán áreas verdes, además de espacios comerciales.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra de la entidad en enero de 2020, la empresa IRKON Holdings, S.A. de C.V. fue la ganadora de la licitación pública de carácter nacional publicada el 12 de noviembre de 2019, para dicha construcción.
El acceso, tanto al Planetario como al Parque de la Ciencia, será peatonal, por lo que es probable que también exista un reordenamiento vial en el perímetro de éstos, según lo informó el gobernador Del Mazo.