Los feminicidios en el Valle de Toluca han provocado una serie de movilizaciones en las últimas semanas por la exigencia del cese a la violencia contra las mujeres.
El 15 de octubre Leonarda Rosas Sánchez desapareció en Santa Cruz Atizapán cuando se dirigía de su trabajo a su hogar; una semana después fue hallada sin vida cerca del panteón municipal.
El día 18 de ese mismo mes, el cuerpo de Diana Esmeralda Molina Sánchez fue localizado por su hermano dentro de su domicilio en Ixtlahuaca; presentaba signos de violencia, según los informes policiacos.
En ambos casos hubo movilizaciones de colectivos en sus respectivos municipios para exigir esclarecer los asesinatos; mientras tanto la Fiscalía mexiquense aún investiga el paradero de los responsables de estos feminicidios.
FIN DE SEMANA DE FEMINICIDOS
Este fin de semana fueron localizadas tres mujeres sin vida en la capital mexiquense y en todos los casos hubo señas de violencia.
El primer caso ocurrió durante la mañana del sábado, día en que fue localizado el cuerpo de Karina López, joven de 21 años que vivía con su pareja sentimental y quien es el principal sospechoso.
La joven fue hallada en su departamento en la colonia Ocho Cedros, donde vecinos habrían escuchando el viernes durante la noche una discusión y al otro hallaron el cuerpo sin vida.
El sábado por la mañana familiares acudieron al inmueble y descubrieron que Karina estaba en la cama y con lesiones producidas por arma blanca.
Hasta el momento se desconoce el paradero del presunto feminicida, por lo que la Fiscalía Especializada en Feminicidios continúa las investigaciones.
El domingo otra joven de 25 años fue hallada sin vida en la bañera de su domicilio, ubicado en la calle 1 de Mayo, en la colonia Guadalupe Club Jardín de Toluca. La víctima tenía golpes en el rostro al momento de ser descubierta.
De acuerdo con los reportes policíacos, una amiga de la víctima fue quien la encontró, tras acudir a su domicilio luego de intentar en varias ocasiones comunicarse con ella.
En este caso tampoco hay personas detenidas y aún se desconoce el móvil del asesinato.
Mientras que la mañana del pasado lunes fue encontrado el cadáver de una mujer en un terreno baldío de la zona norte de la Delegación de San Andrés Cuexcontitlán. El cuerpo de la mujer estaba al interior de una bolsa con señas de haber sido devorada del rostro por la fauna del lugar.
Repuntan casos
Los feminicidios repuntaron en seis de los ocho municipios mexiquenses, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo con el último informe del SNSP los municipios de Ecatepec, Toluca, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Almoloya de Juárez y Atizapán de Zaragoza, son los que entre 2019 y 2020 han registrado el mayor número de feminicidios en la entidad.
Entre enero y septiembre de 2020 hubo un total de 35 asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios. Mientras que en el mismo periodo del año pasado, el saldo fue de 27 feminicidios, teniendo un aumento de ocho casos este año.