Zinacantepec, México.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Eduardo Gasca Pliego aseguró que la entrega de programas se ha regularizado una vez pasada el periodo electoral, en particular el Programa de Productores de Maíz y Frijol (Pimaf).
Lo anterior, luego de que productores del sur del estado de México manifestaron su inconformidad porque ese apoyo no había llegado en el tiempo previsto por las autoridades.
Expresó que la entrega de apoyos ha sido fluida terminada la veda electoral que impidió la distribución, no obstante, la entrega se hizo en cada uno de los centro regionales de Sagarpa, nunca en grupos o fuera de dicho espacio para no violar la ley.
“Estaremos ya entregando todos estos temas, lo hicimos con el señor gobernador”.
Señaló que son más de 170 millones de pesos los otorgados a productores de diferentes partes del estado y faltaría sumar dos entregas más, que se llevarán a cabo en regiones representativas del Estado de México, seguramente, una en el centro y otra en el sur.
Detalló que la semana pasada dio inicio la entrega de incentivos agropecuarios junto con el gobierno del estado de México y, en Jocotitlán, se otorgaron 100 millones de pesos, en tanto que en Apaxco fueron 70 millones de pesos por ese concepto.
“Efectivamente tuvimos un tema de elecciones que llevó tiempo, hubo una veda electoral que impidió dispersar los apoyos”.
Explicó que en la región sur de la entidad el periodo de siembra comienza después que en otras regiones del estado, lo cual obedece a la caída de lluvias, pues allá se presentan más tarde y en otras áreas es constante.
El funcionario indicó que con base en recorridos emprendidos, hace aproximadamente 15 días se tenía un avance de cerca del 80%, en los cultivos.
FRASE
Sí hay un retraso en efecto, por la condición de las elecciones.
Eduardo Gasca Pliego, delegado de Sagarpa en el Edomex.