De mantenerse la composición de la siguiente Legislatura mexiquense, habrá al menos dos coordinadoras e integrantes de la Junta de Coordinación Política porque sus bancadas serán conformadas solo por mujeres.
Será el caso del PVEM, donde el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) consideró que no existe subrepresentación y dejó solo dos mujeres integrantes. La actual diputada, quien repetirá en el cargo en la siguiente Legislatura, María Luisa Mendoza, se perfila para ser coordinadora.
También en Movimiento Ciudadano solo habrá dos legisladoras y una de ellas será la coordinadora. Se prevé que ante la salida de Martín Zepeda Hernández, quien sería el líder de bancada, la estafeta pase a la experimentada Juana Bonilla Jaime, quien ya ha sido diputada local.
En el Partido del Trabajo el tribunal ordenó revocar la constancia de diputado electo a Joel Cruz Canseco, quien ya había sido electo como coordinador de la bancada petista. Ahora, el liderazgo podría ser para Sergio García Sosa, quien repetirá en la curul, pues ganó la elección.
En el resto de las bancadas los líderes de bancada serán hombres: Maurilio Hernández González de Morena, actual coordinador de esa bancada y quien triunfó en su distrito de Tultitlán.
En el PRI será el exsubsecretario Elías Rescala Jiménez, diputado plurinominal cercano al gobernador Alfredo del Mazo Maza.
En el PAN la coordinación estará a cargo de Enrique Vargas del Villar, uno de los principales liderazgos de ese partido.
En el PRD el actual coordinador Omar Ortega Álvarez repetirá en ese cargo. Será el único hombre de su bancada, pero a la siguiente Legislatura llegará como diputado de mayoría por el distrito de Coacalco.
En Nueva Alianza podría ir Rigoberto Vargas Cervantes, quien ganó la elección del distrito 20 de Zumpango.
Es previsible que los partidos recurrirán la sentencia del TEEM y hay señalamientos de que existe jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno a que en una composición impar, el número de mujeres debe ser mayor.
Por lo cual, podrían "bajar" a otro diputado para "subir" a otra mujer, a fin de que sean 38 mujeres y 37 hombres en el siguiente Congreso local.