El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que seguirá impulsando los programas y acciones que se realizan para brindar protección y bienestar a las mujeres, toda vez que en la entidad un gran número de mujeres han sufrido algún tipo de violencia.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el mandatario inauguró el Centro Regional de Atención para la Mujer, ubicado en las instalaciones del Parque Estatal Sierra Hermosa en Tecámac.
Alfredo del Mazo, durante la XXII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidad entre Mujeres y Hombres, indicó que al menos tres de cada cuatro mujeres en la entidad han sufrido algún tipo de violencia.
Aseguró que, en este centro, las mujeres violentadas podrán encontrar un espacio donde recibirán atención médica, jurídica y psicológica, así como apoyos para su reinserción laboral y un Ministerio Público para denunciar.
El mandatario reconoció que, lamentablemente, las mujeres perciben un salario del 30 por ciento menor al de los hombres y uno de cada 4 hogares es guiado por una mujer en la entidad.
“Hoy los actores políticos y sociales del Estado de México hacemos un frente común contra la violencia de género, uno de los grandes desafíos globales de nuestro tiempo ante el que alzamos la voz con firmeza y en unidad. Este fenómeno social, arraigado en prejuicio, actitudes negativas, falsas creencias, lastima y ofende como pocos a nuestra sociedad”, dijo.
El gobernador señaló que en al país el 66 por ciento de las mujeres han sido objeto de diferentes tipos de violencia, desde la emocional, la económica y patrimonial, la discriminación, la física y sexual, que llega a las expresiones más extremas y deleznables.
“En nuestra entidad, tres de cada cuatro mujeres han sufrido un tipo de violencia, por lo que abordar este fenómeno, con toda su complejidad, entendiendo y atacando sus causas estructurales, es una prioridad para nosotros”, expresó.
Añadió que, para ordenar, coordinar y dar sentido estratégico a las acciones emprendidas por su gobierno, hace un par de años fue renovado el Sistema Estatal de Igualdad de Trato de Oportunidad entre Mujeres y Hombres, para para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en la que participaron el gobierno y el Congreso del estado, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) junto con los organismos autónomos y sociedad civil. Mencionó que, hace un año, fue presentado el programa integral que involucra a los tres poderes del estado y a los 125 municipios, de los cuales 115 se han sumado al programa.
“Se diseñó junto con especialistas y organizaciones sociales, articula e integra acciones transversales que nos permite atender la violencia de género en sus tres principales frentes: el fortalecimiento a las oportunidades de desarrollo de las mujeres en condiciones de igualdad, la creación de mecanismos para asegurar el cumplimiento de sus derechos y la protección y restitución de los derechos de las mujeres que han sido víctimas de violencia”, dijo.