Al encabezar el 115 aniversario de las 64 alacenas de Los Portales de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez reconoció la importancia de este sector, pues son parte de la memoria colectiva de la población de la capital del Edomex.
Durante este acto que se realizó en la plaza Fray Andrés de Castro, Sánchez Gómez también develó una placa conmemorativa, y aseveró que este sector forma parte de un importante segmento del comercio tradicional de esta zona.
“Son varios años de trabajo ininterrumpido, y con este acto les queremos hacer sentir lo importante que son, no solamente para la administración municipal sino de todos los toluqueños”, sostuvo.
Asimismo, indicó que las alacenas llenan de tradición, sabor y colorido al Centro Histórico de la capital al ofrecer delicias gastronómicas típicas como garapiña, dulces artesanales, tortas y antojitos mexicanos.
“Trabajamos para recuperar y difundir la riqueza histórica, cultural y patrimonial de Toluca, así como propiciar un buen futuro”, enfatizó.
Historia colectiva de la población
Ante la legisladora local, Mónica Álvarez Nemer, así como funcionarios municipales y empresarios, Sánchez Gómez señaló que las alacenas siempre han estado presentes en la memoria colectiva de la población.
“Ustedes son muy importantes para el centro de Toluca, porque se trata de un sector que ha jugado y jugará un papel muy importante en los próximos años”, manifestó.
Serán facilitadores
El alcalde destacó que siempre serán facilitadores de la inversión, por lo que exhortó a los empresarios de la zona para que se pongan en contacto con las autoridades municipales en caso de que algo falle.
“Es muy importante que me puedan externar directamente cualquier preocupación, queja o reclamo, porque siempre los escucharé con apertura y les ayudaré a resolver temas muy preocupantes, como el de la seguridad que es uno de los que más nos preocupan”, sostuvo.
Finalmente, la representante de las alacenas, Lizbeth Santana Díaz, invitó a las familias toluqueñas y visitantes a conocer los productos que ofrecen en Los Portales de La Paz, Reforma y Constitución, donde la tradición heredada de generación en generación, desde 1905, muestra la riqueza y diversidad gastronómica de Toluca.