Una vez que directivos de la escuela de futbol Atlante Metepec hicieron contacto con autoridades internacionales, este día dieron a conocer que posiblemente el fin de semana se concrete el traslado del equipo juvenil mexiquense que se encuentra varado en Trujillo, provincia de Perú.
Propietarios de la franquicia, así como personal administrativo de la misma, explicaron que se han seguido todos los protocolos con el auxilio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Perú para poder agilizar, primero, el traslado de la comitiva a Lima y posteriormente se determinará si se hace un vuelo privado o bien se mantiene el viaje en una agencia comercial.
En conferencia, se dejó claro que los 28 integrantes del equipo no se encuentra en zona de conflicto y están hospedados en un hostal donde cuentan con todas las facilidades y con auxilio del personal adulto realizan dinámicas con las que se ha evitado que alguno de los niños y adolescentes presenten alguna crisis emocional.
A este plan de traslado se unieron los gobiernos municipales de Toluca y Metepec, quienes ofrecieron ayuda económica en caso que se concrete la posibilidad de hacer un vuelo privado, sin embargo, esta ayuda se usará en caso extremo, es decir, por el momento las autoridades federales, así como las de la escuela Atlante Metepec son quienes tienen las gestiones adelantadas para hacer el recorrido carretero a Lima y de ahí poderse embarcar en un vuelo a México.
“Esto el fue algo que se salió de nuestras manos pero por el ser un problemática internacional. Se habló que ya había un viaje para realizarse esta misma semana, sin embargo, esto se alargó. Esperemos que este fin de semana se concrete. Nos han pedio las autoridades que esperemos a que se cumplan los plazos. Lo importante es salvaguardar la integridad de los jóvenes. Estamos dando un voto de confianza a las autoridades que nos están auxiliando en este asunto”, refirió Victor Osorio, directivo de Atlante Metepec.
Asimismo los padres de familia de los 22 jóvenes futbolistas hicieron llegar una solicitud de intervención por escrita al secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, para exponerle el caso y pidiendo que los traslados se hagan con todas las garantías.
En este sentido, los implicados confirmaron que recibieron respuesta y se siguen tomando cartas en el asunto, por lo que están a la espera que entre sábado y domingo se pueda concretar finalmente el regreso a suelo nacional.