Tres felinos que fueron rescatados en el Ajusco, desde hace dos semanas se recuperan en el Santuario del Jaguar en Teotihuacán.
A principios de Julio, más de 190 ejemplares de leones, tigres, jaguares, y pumas – algunos de ellos en peligro de extinción – en condiciones de abandono y maltrato, fueron rescatados del “Gran Santuario Mexicano ‘ Jaguar Negro – Trigre Blanco’”, ubicado en el Ajusco, en la Ciudad de México.
El operativo de rescate, por parte de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se debió a varias quejas presentadas en la dependencia.
Ithiel Berrum González, director de Reino Animal en Teotihuacán, informó que los tres felinos, a su llegada, fueron puestos en cuarentena y que reciben cuidados, alimentación y la atención médica que les permita recuperar la salud, para después integrarlos a este espacio de protección.
Explicó que, en coordinación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México A.C. (AZCARM), participaron en el rescate de decenas de ejemplares que fueron hallados en pésimas condiciones.
Destacó que previo al arribo de los tres felinos, las instalaciones de Reino Animal fueron verificadas por personal de la Profepa.
Berrum González indicó que los dos jaguares presentaban un daño crónico en algunos órganos, sobre todo en la parte renal y hepática.
Señaló que el león se encuentra desnutrido pero no presenta graves daños en su estado de salud. Destacó que los veterinarios trabajan para que recupere su talla y peso.
Mencionó que en el santuario de Reino Animal, que con 5 mil metros cuadrados de extensión es el único en esta región del Estado de México, actualmente residen 18 felinos en total.
El 90 por ciento de ellos fueron decomisados de puntos de venta ilegal y al crimen organizado.