Calimaya, México.- El cóndor californiano, considerada especie en peligro de extinción, llegará al zoológico de Zacango como parte de un programa de rescate y protección entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
En un evento efectuado en el parque ecológico de Zacango, en la que se conmemoró el Día Mundial de los Animales, el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza informó que este viernes se aperturará el área en la que se instalará a esta especie.
La ave podría arribar a Zacango en las siguientes semanas una vez que el espacio y los especialistas que lo tendrán bajo resguardo sea asignados.
Del Mazo dijo que esta especie desde hace cuarenta años comenzó su proceso de extinción, por lo que es esencial su rescate para evitar que desaparezca.
Es una especia que sólo habita en cautiverio en un estado del país y el Estado de México será el segundo lugar.
Los ejemplares del cóndor de California estarán bajo un estricto análisis de especialistas del zoológico de Zacango para adaptarlo al hábitat.
Junto a otras especies animales en peligro de extinción, el cóndor será el nuevo inquilino del parque, el cual es uno de los más sofisticados para la preservación de especies en el país.
Durante el evento, el gobernador también dio a conocer que este año se han rehabilitado los dormitorios de los chimpancés, el espacio de exhibición de los orangutanes, así como el espacio de los elefantes, entre otras remodelaciones hechas al zoológico, el cual recibió la denominación de Parque Natural Ecológico en 2016.
El zoológico de Zacango cumplió 30 años de haberse establecido y alberga una de las más amplias variedades de animales protegidos en el país.
Asimismo, se informó que el 30 por ciento del territorio estatal, es considerado zona protegida, por su gran abundancia de hábitat y diversidad de especies con las que cuenta.
Para conservar dichas áreas, Del Mazo mencionó que, durante el primer año de gobierno, se lograron plantar más de 6 millones de árboles en diferentes boscosas del Estado de México.