Desde hace 12 años, Yolanda Álvarez y Adán Flores se dedican a rescatar perros de la calle y darles un segundo hogar, ya sea en su propio albergue o buscando familias adoptantes.
El albergue "Abrazando Almas", ubicado en el desarrollo habitacional Rancho San Juan,en Almoloya de Juárez, alberga de forma permanente más de 50 canes de diferentes edades y que fueron recogidos en distintas circunstancias.
La mayoría de los peludos llegan en condiciones vulnerables, explicó Adán Flores, encargado del albergue.
"Mi esposa fue quien inició el albergue con unas perritas cuando vivíamos en Toluca, ahora lo tenemos acá en donde hemos ayudado a más perritos", comentó el altruista.
La pareja capta a los canes vía redes sociales y también los rescatan de lugares de abandono.
"Esta perrita la recogimos con cinco cachorros y les estamos buscando hogar", explicaron.
A los animalitos se les tiene en dos viviendas que la familia se despojó para hacerlo albergue y en el cual construyeron camas con tarimas y está distribuido en seis espacios.
"En la parte de atrás tenemos a los más grandes, porque luego se pelean y aquí en el jardín tenemos a los más pequeños", precisó el rescatista de canes.
Una gran labor
Yolanda Álvarez explicó que, debido a la gran cantidad de rescates que realizan, la manutención del albergue se complica.
"Nuestra prioridad es encontrarles una familia que los haga parte de sus vidas, que jamás vuelvan a sufrir maltrato ni abandono", comentó la voluntaria.
Por lo que buscan recursos mediante donativos o que las familias se acerquen al albergue para adoptar.
La familia Flores Álvarez cada semana debe adquirir bultos de alimento para los ejemplares, y para lo cual desembolsan de sus propios recursos.
"Compramos unos cinco bultos de alimento por semana y se les da una vez al día de comer, pero algunos, por su desnutrición, deben comer más", explicaron.
Asimismo, cada vez que se recibe un nuevo inquilino, se le asiste con el veterinario, en los casos que llegan con lesiones se les aplica medicamentos y a los cachorros se les aplica vacunas.
Entre las labores que hace la pareja es recoger las heces, lavar los pisos, reparar las camas de los perritos y darles de comer.
"Pocas veces tenemos ayuda, a veces vienen voluntarios pero solo unos días y se van, porque el trabajo es pesado", comentó Adán Flores.
Algunos canes, como "La Petus", "Kisha" y "Garabato", llegan heridos y con marcas de maltrato.
Los adoptantes
Los adoptantes explicaron que para adoptar a cualquier animalito solo se requiere acudir al albergue, llevar la credencial del INE, un comprobante de domicilio y, una vez que se consuma la adopción, se pide que se envíen fotografías o videos del perrito para observar la evolución de la tenencia responsable.
Aunque el principal requisito es hacer la adopción de forma consciente, precisaron los Flores.
Donativos
El albergue se ubica en el fraccionamiento Rancho San Juan, municipio de Almoloya de Juárez, en la avenida Bicentenario, esquina San Gabriel de las Palmas.
"Necesitamos donativos en especie, cobijas que ya no utilicen, detergente, cloro, fabuloso, algodón, jeringas, antibióticos, escobas, jaladores, todo es bienvenido al refugio, personas que gusten apoyar en la limpieza, alimentación del refugio", explicaron.
Para más informes se pueden comunicar al 722 181 8138 o acudir directamente al albergue de lunes a viernes en cualquier horario.