Se estima que en los municipios del Valle de México el 80% de las personas que hacen contacto con un albergue o refugio animal, lo hacen para abandonar ahí a su mascota, no para llevarlos a otra casa.
Aunque organizaciones no gubernamentales promueven la adopción y apadrinamiento de perritos, los albergues se encuentran saturados, informó la veterinaria Laura Contreras del Centro de control Canino de Petco.
Indicó que en promedio anual han dado en adopción solo a 200 perros y gatos. “Esta cultura de cobijar a un animal se ha incrementado bastante, pero no lo suficiente para que los perros lleguen a un hogar.
“Un perro o gato es un ser vivo. No es un regalo que va en caja con moño, sino que necesita cuidados”, explica la veterinaria.
Diferentes marcas y empresas impulsaron el proyecto Adopta un CANpeón, iniciativa sin fines de lucro, para generar conciencia en la sociedad, con el fin de que brinden hogar o financien la crianza de perros y gatos de manera responsable.
Hay centros de adopción en todos los municipios del Valle de México que rescatan animales en riesgo o que subsisten en calle y se encargan de encontrarles una vivienda digna.
El objetivo es hacer una campaña de esterilización para vacunar a más de 30 perros y gatos en los municipios mexiquenses, evitando al mismo tiempo el nacimiento de más de 400 animales al año.
Para llevar a cabo este propósito se han sumado médicos veterinarios, ayudantes y voluntarios, pero la adopción es lenta en los albergues, donde hay hasta 500 animales en espera de ser integrados a las familias.
Agregó que las familias que pretenden adoptar mascotas tienen que llenar una solicitud para verificar si son candidatos, a fin de evitar que el animal sea abandonado de nuevo.
“La gente debe considerar que antes de adoptar dispone de tiempo, recursos y que todos en la familia estén de acuerdo para ayudar financiando la crianza, ofreciendo hogar temporal, donando comida o promoviendo adopciones entre sus amigos; hay muchas maneras de ayudar”, manifestó la veterinaria
Muchos albergues caninos, están saturados por el abandono de mascotas y ya no pueden recibir a ningún perrito porque, tienen muchos “y no podemos atenderlos”.