De los cinco albergues temporales que el gobierno municipal de Tlalnepantla habilitó para las personas evacuadas de la “zona cero” del Cerro del Chiquihuite, tres operan y dos se encuentran funcionando como centros de acopio.
“No ha llegado ninguna familia hasta el momento”, afirmó Leticia Díaz, encargada del deportivo Caracoles, quien opera en estos momentos solo como centro de acopio, igual que el auditorio del Centro Administrativo “Cristina Pacheco”.
El comedor comunitario Del Puerto, que se localiza en la colonia del mismo nombre, no abrió.
Y en el deportivo Caracoles, donde todo estaba dispuesto para recibir a 40 familias, ninguna se acercó.
A la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Lázaro Cárdenas, primera sección, que es uno de los primeros albergues habilitados muy cerca de la “zona cero”, llegan muchas personas, pero a solicitar servicio médico, comida o ropa, pero ninguna se queda.
Personal encargado de este centro informó que hacen falta colchonetas, porque es una zona donde la temperatura desciende en la madrugada y las personas que se quedan aquí resienten mucho el frío.
Tiene una capacidad para atender a 70 personas, pero solo se encontraban 50, porque salen a trabajar y otros a revisar sus viviendas, mencionó Teresa, trabajadora del municipio de Tlalnepantla.
En el Salón de fiestas Kamakiri se habilitó el cuarto albergue, “y solo pasaron la noche tres personas, porque la mayoría de la gente desconocía que aquí también había espacio”, explicó Carmen, una de las encargadas del lugar.
La misma situación se observa en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la colonia Lázaro Cárdenas, primera sección, donde hay muchas cobijas y ropa, pero pocas familias han llegado en busca de comida.
En todos los albergues se está solicitando que ya no traigan ropa, se recibe desde latería, comida no perecedera, semillas y productos de limpieza personal para ofrecerle a la gente.
Asimismo, en este pequeño comedor no solo se les ofrece alimentos a las personas que están siendo evacuadas, sino a los cuerpos de emergencia que trabajan en la zona.
Estos espacios van a continuar funcionando hasta que termine la emergencia en esta zona de Tlalnepantla, por lo que el llamado que hacen es que continúe la ayuda, para los afectados, ya que no se descarta que todavía haya un desalojo de más viviendas por el deslave del cerro.
Vecinos muestran su solidaridad a los cuerpos de rescate con mensajes
“Esperamos que esto les sirva de algo, no se desanimen, pronto terminará todo y estamos con ustedes”, se lee en mensajes que han dejado en cartulinas las familias afectadas por el desgajamiento del Cerro el Chiquihuite para los cuerpos de rescate, que trabajan en la zona, como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y otros.