El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acreditó que el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña durante la Primera Jornada de vacunación.
Por medio de un comunicado Orlando Siles Vega, abogado de la Coalición Juntos Haremos Historia en Chimalhuacán, reconoció que esta acción del TEEM, "despierta la confianza ciudadana en las instituciones y que se puede restablecer el estado de Derecho en el municipio".
“Sin duda es un logro histórico porque a lo largo de los años la población había visto que Antorcha se movía de manera impune y tenía la percepción de que a ellos nunca se les iba a poder sancionar porque las instituciones estaban de su lado”, dijo.
El abogado comentó que esto debe sentar precedentes contra cualquier servidor público que violente la ley.
La denuncia fue puesta por el entonces regidor, José Luis Valverde, y asentada en el expediente UT/SCG/CA/JLVG/CG/70/2021, obedecía a las infracciones a la normatividad electoral debido a la promoción de la imagen derivado de la publicación en la revista semanal “El Chimalhuache”.
La queja ante el TEEM también fue presentada contra Saúl Torres Buendía, secretario del Ayuntamiento, por promoción personalizada.
De acuerdo al dicho comunicado en enero de este año, el gobierno antorchista tenía más de 100 bardas, lonas y espectaculares difundiendo programas de educación, seguridad, turismo servicios y cultura con el nombre del Presidente Municipal, y el 27 de enero, Jesús Tolentino se registró como aspirante a la candidatura para la alcaldía por el PRI.
Los denunciados presuntamente participaron como candidatos propietarios y suplente del PRI, al cargo de Presidente Municipal de Chimalhuacán en el presente proceso electoral.
Informaron que hubo una segunda queja, con número de expediente PES/100/2021, fue presentada por el diputado federal del Distrito 25, Silvestre López Cornejo y otros, por diversas anomalías.
Detallaron que la segunda queja fue por el uso de propaganda de la jornada de vacunación contra el Covid-19, donde se incluyó el nombre del Presidente Municipal para promover su imagen con fines electorales.
En este sentido, informaron que el Tribunal Electoral resolvió la existencia de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña, atribuidos a Jesús Tolentino Román Bojórquez, en su calidad de Presidente Municipal de Chimalhuacán.
Finalmente señalaron que el TEEM ordenó dar vista a la Presidenta de la Diputación Permanente de la 60 Legislatura local, para que se proceda a imponer la sanción que en derecho corresponda.