Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, propondrá a la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, establecer los pases de lista mañaneros en todos los municipios de la entidad y llevar a cabo una depuración de mandos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Explicó que los pases de lista que se llevan a cabo en Ecatepec son un ejercicio permanente de rendición de cuentas de los elementos de seguridad a los ciudadanos por medio de las redes sociales, además de transparentar las acciones de la policía municipal, permiten al titular del ejecutivo contar a primera hora con un diagnóstico en materia de seguridad para tomar decisiones operativas.
Vilchis Contreras señaló que como resultado de estas acciones, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Ecatepec disminuyeron los delitos de alto impacto, ya que la sola presencia policiaca desde la madrugada en todo el territorio, inhibe la posible actuación de los delincuentes.
Indicó que para mejorar los resultados en materia de seguridad a nivel estatal, es indispensable llevar a cabo una depuración de mandos de SSEM que están involucrados en la nómina del crimen organizado.
“Sabemos que la seguridad de los mexiquenses será una prioridad para el nuevo gobierno estatal, por ello se deben implementar acciones probadas que marquen una diferencia entre el viejo régimen y el cambio que eligió la gente desde el pasado mes de junio”, consideró el alcalde.
Destacó que la rendición de cuentas de frente hacia la ciudadanía ha demostrado efectividad y transparencia por ello, la propuesta hecha debería replicarse en todo el Estado de México.
“Donde urge disminuir los niveles de inseguridad, así como de eliminar la mala percepción de corrupción que existe en la policía estatal”, consideró el presidente municipal.