Como un golpe “terrible” a la democracia y a la representatividad de las minorías, calificó Enrique Vargas del Villar, dirigente de la ANAC y alcalde de Huixquilucan la reforma impulsada por Morena, para reducir el número de síndicos y regidores en los Ayuntamientos mexiquenses, y que ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados.
“Acción Nacional irá a defender al Congreso Local, el derecho de las minorías, a través de una defensa jurídica que se prepara para evitar que salgan síndicos y regidores de los Cabildos”, mencionó Vargas.
“En comisiones ya dimos la pelea en favor de la democracia, y lo vamos hacer en el pleno, a través de una defensa jurídica que presenta el partido de Acción Nacional”, dijo.
Enrique Vargas estimó que el tema trae un giro político, que no han medido los morenistas y que se les puede revertir.
“Hay que ver cómo va avanzando la propuesta en el Congreso Local, y aunque ya esté aprobada en Comisiones, tiene que pasar al pleno y después a los Cabildos”, detalló el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.
Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, entre otros donde gobierna Morena, hasta el momento no han considerado el tema en los Cabildos, toda vez que primero deberá ser aprobado por el pleno del Congreso Local.
Naucalpan se adelanta y lo aprueba por mayoría
El Cabildo naucalpense aprobó por mayoría la propuesta de reducir al 50% el número de integrantes de síndicos y regidores en el próximo trienio.
Con el voto a favor de 10 ediles, entre ellos la alcaldesa Patricia Durán Reveles, y la posición en contra de regidores del PAN, PRI y PRD, el Cabildo de mayoría Morena y PT, apoyó la propuesta del síndico Max Alexander Rábago de emitir un acuerdo de respaldo a la iniciativa presentada en la legislatura mexiquense por el senador Higinio Martínez Miranda.
Dicha iniciativa busca derogar y reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y del Código Electoral del Estado de México, para que en el próximo trienio se reduzcan al 50% la integración del Ayuntamientos, para impulsar acciones concretas de austeridad y de transformación en la representación política.
Ante esta aprobación, el perredista, Anselmo García Cruz señaló que reducir el número de integrantes del Cabildo y de representantes ciudadanos, afecta la representación de los distintos sectores de la sociedad.
PAN y PRI argumentaron que no había elementos para discutir y aprobar, porque no era su facultad.
Max Alexander, argumentó: “pregunten a la gente si están de acuerdo en lo que cobran los síndicos y regidores. Hoy los ciudadanos están necesitados de justicia social.
Muchos han sido los años de agravios, de lastimar su dignidad. Estas acciones no gustan a la clase política, porque pierden privilegios, dijo.
Apoyar esta iniciativa es respaldar a los más pobres de este país, para que pare el despilfarro, y la austeridad republicana sea una realidad latente”, mencionó el síndico de Morena.