El alcalde del municipio de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, hizo un llamado al gobierno del Estado de México para que entregue los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), pues el retraso puede traer consigo problemas para la realización de obras.
En entrevista, después de signar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Toluca en materia de Seguridad Pública, dijo estar preocupado por lo que pueda suceder, pues los municipios están en una situación económica muy crítica.
Sobre todos después de que fue eliminado del presupuesto de egresos de la federación el Ramo 33, lo que implicó una reducción que afecta las finanzas municipales, dijo.
Consideró que si el gobierno del Estado de México no permite que los municipios ejerzan el recurso del Fefom, sería crítico.
Indicó que a Nezahualcóyotl se le asignó 123 millones de pesos del Fefom, de los cuales debió haber recibido 61 millones, y si bien se está a tiempo, pues en mayo concluyó el proceso de presentación de proyectos, la realidad es que el recurso ya debió haber fluido.
En este sentido indicó que en el caso del municipio de Nezahualcóyotl cuenta con 90 proyectos, algunos de ellos de alumbrado público y pavimentación.
Que no se te pase: Capacidad recaudatoria de municipios ha disminuido
Al ser cuestionado sobre si el problema persiste podría unirse a otros ayuntamientos para hacer un llamado al gobierno de Estado de México para que libere el recurso, dijo que sí, pues ya platicó con el alcalde de Ecatepec.
Se está a la expectativa de que libere los recursos, pues de no hacerlo habrá obras que se van a ver afectadas.
Finalmente mencionó se tiene la esperanza puesta en el Fefom para bachear y pavimentar muchas de las calles, de no liberar el recurso a finales de junio, ya sería tarde.