El alcalde Félix Linares pidió una tregua a talamonentes que operan en el municipio durante un acto público y de paso una reunión “por las buenas” para detener “la masacre ambiental” en los bosque de la localidad; de lo contrario, llamó a las 42 comunidades a cerrarles paso hacia Lagunas de Zempoala.
“No quiero satanizar a los talamontes, además de que no los quiero hacer famosos. Quiero decirles que no se sientan agredidos, pero saben que hacen mal a la humanidad, pues no son ni animales ni bestias, también son seres humanos”, dijo.
Tras una marcha, el funcionario tomó el micrófono y señaló que estaba seguro que había gente “halconenado” el evento y les pidió reconocer que su actividad es es ilícita y mala.
Félix Linares recalcó que quienes se meten con esta mafia, están firmando su sentencia de muerte y por ende, hizo un llamado a los policías para evitar tratos con esta delincuencia.
“Este es un tema que tiene que resolver la Federación con sus tentáculos que tiene en todos los estados. No estoy en contra de los talamontes pero si de su actividad”.
Dio a conocer que el ayuntamiento pretende plantar 500 mil árboles además de los 300 mil que destinarán autoridades federales y estatales, mismos que se plantarán en las tres mil hectáreas reforestadas por la tala que sumadas a otras tres mil devoradas por incendios forestales, sumaron seis mil en este año.
Hacen cadena humana en favor de los bosques
Desde las 9:00 de la mañana comuneros, delegados, estudiantes y jóvenes formaron una cadena humana para exigir un alto a la tala clandestina y de paso hacer un llamado a darle vida a los montes, sembrando un árbol.
Durante el recorrido las autoridades regalaron árboles y pidió a los ciudadanos cuidarlos y quererlos para que crezcan y ayuden a darle vida a los montes, además fueron invitados a la jornada de reforestación que se llevará a cabo el próximo 28 de junio.
Cabe señalar que los participantes en esta cadena se reunieron a final de la caminata en el centro de la comunidad de Santa Mónica.
Con pancartas, los ciudadanos pidieron poner un alto a los tala-montes y cuidar a los árboles que dan vida al planeta, "si un árbol nos diera señal de WiFi seguramente lo cuidaríamos más", refería una manta.