Hilarión Coronel Lemus presidente municipal de Otumba solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizar una auditoría financiera a la administración municipal 2019-2021 que encabezó el panista Mauricio Cid Franco.
El edil detalló que el 11 de enero envió un oficio a Miroslava Carrillo Martines titular del OSFEM. En el documento con número de oficio OTU/CM/010/E/2022 en donde solicita sea considerado en el plan anual 2022 de la dependencia, “realizar una auditoría financiera del año 2020 o bien 2021 a Otumba, esto con la finalidad de conocer de forma puntual el estado financiero del ejercicio fiscal”.
- Por si no lo viste | Otumba adeuda cerca de 50 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad
“Solicité de manera formal la auditoría a la administración saliente y que sean las autoridades correspondientes quienes determinen si hubo irregularidades”, indicó el alcalde debido a las presuntas inconsistencias encontradas al momento de hacer la entrega-recepción.
Añadió que hasta el pasado viernes no se había completado la entrega de la tesorería municipal por lo que aseguró que es necesario que el OSFEM intervenga y revise minuciosamente el gasto público que ejerció su antecesor Mauricio Cid Franco.
El edil mencionó que como ejemplo está el adeudo ”heredado” de más de 49 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que aún se mantiene una mesa de diálogo con autoridades de la dependencia para evitar que se realice el corte de luz en los pozos de agua del municipio que afectaría a los 36 mil 331 habitantes del municipio.
“Es una irresponsabilidad haber dejado esa deuda, eso nos deja ver que pudieran existir inconsistencias en la cuenta pública, por lo que no quitaremos el dedo del renglón para que se realice la auditoria”, concluyó.