El alcalde de Santiago Tianguistenco, Diego "N"., deberá permanecer recluido en el penal de Tenango del Valle, esto luego de que un juez le negara el cambio de medidas cautelares.
Actualmente, el funcionario municipal enfrenta dos procesos penales en su contra, uno por violación en contra de una de las ex empleadas del gobierno que presidía, y uno más por extorsión, presuntamente en contra del secretario de Ayuntamiento, a quien, se presume, le exigió 5 millones de pesos del erario para enfrentar el juicio por la agresión sexual de la que se le acusa.
Este domingo se llevó a cabo una audiencia en los juzgados de Tenango con la intención de revisar las medidas cautelares, pues Diego "N". buscaba que se le otorgara el brazalete electrónico; sin embargo, un juez de control del Poder Judicial del Estado de México no se lo concedió.
El caso del alcalde de Tianguistenco
La causa penal 315-2023 indica que, el 28 de agosto de 2023, el presidente municipal constitucional, ahora con licencia, habría llamado a Ingrid, la posible víctima, a su oficina, donde presuntamente la sometió y la violó.
Ese mismo día, la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo que llevó a Diego N. a abandonar sus funciones públicas y posteriormente huir.
A pesar de los operativos desplegados para su captura, logró evadir la justicia durante siete meses, incluso obteniendo un amparo en contra de su aprehensión.
Sin embargo, meses después, el individuo presuntamente extorsionó al presidente municipal por ministerio de Ley de Tianguistenco, ya que le exigió 5 millones de pesos para, supuestamente, cubrir los gastos legales de su defensa ante las acusaciones de violación, además de una serie de nombramientos dentro del aparto municipal en favor de sus familiares y conocidos.
Este hecho facilitó su captura y traslado al penal de Tenango del Valle, lo que también permitió solicitar una audiencia de imputación sin captura, dado que el edil con licencia ya estaba bajo custodia de las autoridades estatales, lo que permitió que en junio de este año fuera vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de violación.