Alcalde de Xalatlaco denuncia al dirigente del Partido Verde por extorsión y otros delitos

Por su parte, militantes de este partido político refutó las acusaciones de José Angel René Reza Molina a través de un video divulgado en redes sociales

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 6 de mayo de 2021

Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

El presidente municipal de Xalatlaco, José Ángel Reza Molina, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra del dirigente estatal del PVEM, José Alberto Coutollenc Buentello, por extorsión, corrupción y tráfico de influencias.

En conferencia de prensa, el presidente municipal explicó que la molestia del dirigente del Verde obedeció a que no se quiso prestar a actos de corrupción, e incluso en los últimos días ha venido realizando señalamientos infundados hacia su persona con nombre y apellido, por lo que decidió recurrir a la fiscalía.

"El dirigente hace un señalamiento directo hacia mi persona con nombre y apellido, y por eso decidí hacer la denuncia en este momento ante la FGJEM", indicó.

Aunado a ello, señaló que es padre de familia, tiene dos hijas, de 15 y 4 años, y otro hijo de 12, y los mayores ya le han preguntado si son verdaderas las declaraciones que ha hecho José Alberto Coutollenc.

"Mis propios hijos me han preguntado sobre esta situación, y es por eso decidí hacer esta declaración. Como lo he venido señalando, el dirigente estatal del PVEM ha dañado mi imagen, prestigio y reputación, pero, sobre todo, me ha afectado en el tema familiar", apuntó.

Mostrando capturas de pantalla de las conversaciones que sostenía con el dirigente del Verde, Reza Molina detalló que el problema comenzó cuando, al parecer, José Couttolenc le exigió desviar recursos de las arcas municipales al PVEM.

Asimismo, el alcalde sostuvo que el mismo dirigente le solicitó dinero a cambio de no difundir información en medios de comunicación relativa a la administración municipal, además de coaccionar para beneficiar a ciertas empresas.

"Quería que contratara a empresas constructoras que eran de su confianza, para realizar obras en el municipio, así como consultorías financieras y comercializadoras, con el objetivo de beneficiar al señor Efrén Ordóñez Mendoza, actualmente candidato a la alcaldía de Xalatlaco".

El alcalde de Xalatlaco aseguró que el dirigente del PVEM le solicitó el 10% de las participaciones estatales para el PVEM, estimadas en 15.6 millones de pesos.

Para ello, comenzaron a pactarse reuniones con el alcalde para atender temas de carácter financiero, a las cuales también fueron citados otros presidentes municipales.

"El municipio habría de recibir 4 millones de pesos como parte del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), de los cuales el 90% debería ser enviado a las arcas del Partido Verde, y el porcentaje restante para la administración", culminó.

Partido Verde rechaza señalamientos

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México, rechazó las acusaciones de supuestas peticiones de porcentajes de fondo de aportaciones y otros programas por parte del alcalde de Xalatlaco.

A través de un video difundido en redes sociales, el delegado Luis Carballo y otros militantes consideran que Reza Molina solo buscan desacreditar a ese instituto político.