El alcalde de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se otorgue la declaratoria de emergencia por los hundimientos en la carretera que conecta a este municipio con Tenango.
Destacó que son al menos cuatro los que han detectado, lo que ha frenado la comunicación con Tenancingo, pues aumentó a 2 horas y media el trayecto desde la capital mexiquense y esto representa pérdidas para distintos sectores, incluido el turístico por las vacaciones de verano.
Los hundimientos, dijo el presidente municipal, se encuentran cerca del acceso a San Martín Coapaxtongo, otro en el Barrio Santa Teresa, que se había reportado e incluso había intentado arreglar el gobierno local; otro más a la altura del Ejido Francisco Zarco y el que se transformó en socavón en las inmediaciones de Plan de San Martín.
En lo que respecta al último, que se agravó en las últimas horas, señaló que ya se llevan a cabo los estudios correspondientes por parte de los tres niveles de gobierno, aunque la expectativa es que haga la declaratoria de emergencia y con ello se liberen los recursos para atender la situación, toda vez con es consecuencia de las fuertes lluvias en la región ya que las precipitaciones tienen duración hasta 16 horas.
“Por eso pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; y a la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, la declaratoria de emergencia por el daño a la carretera derivado de las lluvias constantes para que lo más pronto posible tengamos también el respaldo del secretario Jorge Nuño y reaperturar a la circulación”.
Mientras tanto Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno considera que por el momento no existen las condiciones necesarias para hacer una declaratoria de emergencia, sin embargo se encuentra a la espera de que el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja y el director de la Junta de Caminos, Ariel Juárez rindan su informe para definir cuál será el plan de acción.
El alcalde reconoció que las afectaciones son principalmente para el transporte de cargas y de pasajeros pues su única opción para circular de manera segura es la autopista Ixtapan de la Sal-Tenango, lo que aumenta los costos de traslado.
Mientras que para el transporte como los taxis colectivos y los vehículos privados, la opción es transitar por la carretera Joquicingo-Malinalco, lo que aumenta una hora al trayecto.
Debido al incremento que aplicaron los taxistas, Gordillo Sánchez adelantó que se analizan ya con el gobierno mexiquense las opciones para evitar un impacto económico mayor en la población. Desde el miércoles, de 50 pesos el pasaje por persona, incrementó a 70.
Asimismo, se explora la posibilidad de crear un camino alterno en las inmediaciones de la carretera en tanto se determina un plan de acción y se ejecutan las obras necesarias para reconectar la vía.
Si bien hasta el momento no se tienen previstas afectaciones a los domicilios que se encuentran cercanos al socavón, los vecinos reconocieron que temen por su integridad por lo que piden celeridad para que se atienda de manera integral la problemática, pues los deslizamientos de tierra han sido una constante en la carretera.