Al cumplirse los cien días de ausencia del alcalde electo de Ocuilan, actualmente preso, acusado de privación ilegal de la libertad, el cabildo deberá llamar al presidente municipal suplente Wilfrido Pérez Segura para que asuma la presidencia municipal.
Por lo pronto el Congreso local no ha tenido información en torno a si el ayuntamiento ya llamó al suplente, por lo cual buscarán tener contacto con él, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.
"Se cumplieron los cien días que la ley otorga para que sea ausencia definitiva. El 10 de abril ya fueron los cien días, es una ausencia definitiva, y en razón de ello, lo que procede es que si no hay impedimento legal o material el suplente es quien debe asumir la responsabilidad.
"El suplente no presentó renuncia, ha estado atento pendiente de que se cumplan los tiempos, luego entonces, quien está a cargo del ayuntamiento por ministerio de ley, de manera provisional debe convocar al cabildo y llamar al suplente para que rinda protesta, sino lo hace, el presidente suplente se puede presentar o se debe presentar ante el cabildo", explicó
Hasta este martes, dijo, no habían tenido noticias, por lo cual buscará contactar a Pérez Segura, quien hace días los buscó para preguntar qué procedía.
El diputado local señaló que incluso platicaron con el Ejecutivo sobre el procedimiento legal, pues hubo opiniones para proponer que se presentara una terna, pero no es procedente, siempre y cuando el alcalde suplente esté en condiciones.
"Vino aquí para pedir orientación y esto también lo platicamos con el Ejecutivo para que estemos pendientes. Esta semana se debe resolver, esperemos que lo hagan", precisó.
Desde el 14 de diciembre del año pasado, Emilio "N", alcalde electo de Ocuilan, fue detenido en Cuernavaca, en una operación conjunta entre las Fiscalias del Estado de México y de Morelos, por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de un adversario político.
Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo y el 21 de diciembre fue vinculado a proceso.
El viernes ocho de abril magistrados del Poder Judicial mexiquense negaron la suspensión condicional del proceso que se le sigue al alcalde y ratificaron la vinculación a proceso, por lo cual seguirá en prisión.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del estado de México, para cubrir las faltas definitivas de las y los miembros de los ayuntamientos serán llamados sus suplentes respectivos, y si faltase también la o el suplente para cubrir la vacante, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos.
No obstante, el suplente ya levantó la mano, por lo cual el cabildo lo debe llamar y tomarle la protesta de ley.