Miriam Escalona Piña y Marco Antonio Cruz Cruz, ediles de Melchor Ocampo y Tultepec, para evitar riesgos de contagio y propagación de Covid-19, eterminaron suspender actividades del tianguis más grande la región.
El mercado sobre ruedas se instala los domingos en la zona limítrofe entre ambos municipios a lo largo de casi un kilómetro y es visitado por miles de familias para abastecerse de víveres y otros artículos no necesariamente de primera necesidad.
Debido a que el Estado de México se encuentra en Semáforo Rojo, la etapa considerada por expertos como la más crítica de la pandemia por Covid-19, los alcaldes acordaron suspender la instalación de más de mil 400 comerciantes.
Tanto Miriam Escalona como Marco Antonio Cruz, coincidieron que la instalación de este y otros tianguis se han convertido en un peligro para la población, debido al relajamiento en el cumplimiento a las medidas de prevención para evitar el riesgo de contagio, tales como mantener sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.
Precisaron que esta situación ha generado en consecuencia, que se eleven las cifras de personas contagiadas por Covid-19 y por ende el número de fallecimientos en ambos municipios.
“A estos sitios acuden familias completas, incluyendo niños, como si fueran vacaciones, sin considerar que nos encontramos en emergencia sanitaria, por lo que hacemos un llamado a la población a extremar precauciones y a no salir de casa si no es estrictamente necesario”.
Adicionalmente en Tultepec, Marco Antonio Cruz informó además que otros mercados sobre ruedas que se instalan dentro de este municipio, sólo se les permitirá la colocación de puestos de insumos básicos y guardando sana distancia entre locales, además de restringir el acceso a sólo una persona por familia con cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.
Indicó que aquellos locales donde se venden alimentos preparados, sólo podrán ofrecer servicio para llevar, por lo que también se evitará la colocación de sillas o mesas para evitar la concentración de personas, medidas que se mantendrán al menos hasta el próximo 15 de junio.
Finalmente, el presidente municipal informó que jardines, plazas y parques públicos permanecerán acordonados con cinta de seguridad para evitar reuniones o aglomeración de personas hasta que se supere la emergencia sanitaria.