Alcaldes del Valle de México continúan con disputas de límites territoriales

La Legislatura les dio 30 días para ponerse de acuerdo; sin embargo, en caso de no existir un pacto amistoso los involucrados deberán presentar las pruebas que acrediten sus planteamientos

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 21 de febrero de 2021

Foto: Cortesía


Las disputas limítrofes no cesan entre los municipios de Teoloyucan, Cuautitlán, y Cuautitlán Izcalli, debido a que sus autoridades defienden desde hace más de cinco años su territorio y a pesar de ello, los tres se han arrebatado grandes espacios mismos que, en la actualidad, se encuentran ocupados por unidades habitacionales.

Cuautitlán enfrenta problemas de límites territoriales con Teoloyucan y a su vez con Izcalli, involucrando miles de hectáreas de predios colindantes con dichos municipios. Como resultado de esto, el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala han rechazado llegar a un acuerdo amistoso sobre el diferendo limítrofe que presentó el municipio de Teoloyucan.

Lo anterior, luego de asegurar que el acuerdo planteado por el gobierno de Gabriela Contreras, alcaldesa de Teoloyucan, se trata de un allanamiento.

Frente a esta situación la Legislatura del Estado de México les ha dado un tiempo para ponerse de acuerdo; sin embargo, en caso de no existir un pacto amistoso en un plazo de 30 días, los municipios involucrados deberán presentar las pruebas que acrediten sus planteamientos.

El alcalde de Cuautitlán México, Ariel Juárez, sostuvo que la petición de Teoloyucan es competencia del gobierno federal pues se tratan de tierras ejidales.

“Es importante llegar al mayor de los acuerdos, y analizando la propuesta que se planteó de origen por el municipio de Teoloyucan, será la comisión de límites la que resuelva el diferendo y le dé, la razón a quien la tenga”, dijo.

Los presidentes municipales implicados reclaman la pertenencia de las comunidades de: Rancho Hacienda San José Puente Grande, Ejido Teoloyucan, Ejido Santa Bárbara, Ejido San Lorenzo y Ejido Santa María Huecatitla.

Cabe destacar que hasta este momento los representantes de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli no están de acuerdo sobre la petición del municipio de Teoloyucan, para rectificar la línea limítrofe de su territorio.