Toluca, México.- Al advertir que hasta el momento ninguno de los alcaldes mexiquenses ha informado a la Legislatura que haya solicitado seguridad, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local, Maurilio Hernández llamó a los alcaldes a denunciar las irregularidades que hayan encontrado en los ayuntamientos.
En entrevista dijo que los ediles cuentan con 180 días para hacer observaciones y denuncias y no sería correcto que no denuncien las posibles anomalías que detecten, pues aun cuando varios hicieron señalamientos, deben denunciarlos de manera formal para que las autoridades procedan.
“De acuerdo con la ley en la entrega recepción se tiene un periodo para hacer observaciones (…) creemos que están en el proceso, son 180 días y creo que lo que vaya surgiendo como inconsistencias en la entrega recepción se tienen que atender, porque no nos parecería correcto que las nuevas administraciones por falta de aplicación omitieran señalar lo que encontraron y que vaya en contra del patrimonio municipal o de la propia hacienda municipal.
“Estamos en ese proceso, les hemos estado señalando que lo correcto es que cualquier inconsistencia que se encuentre de inmediato lo denuncien, para eso está el marco legal, lo han expresado, algunos lo han comentado pero de manera ya formal u oficial no se ha interpuesto ninguna petición “.
También dijo que tras el pronunciamiento en materia de seguridad en los municipios mexiquenses, donde Morena solicitó atender la “ola de violencia”, las autoridades han respondido y se ha reforzado la seguridad.
“Es un exhorto que lógicamente la repuesta de la autoridad es la aplicación y la revisión tanto de la Secretaría de Seguridad, como de la propia Fiscalía de poder entrar en contacto con los presidentes municipales de cada demarcación.
“Y sobre todo con el esquema de las bases operativas de seguridad que invariablemente en todos los 125 municipios están operando. Entonces es un reforzamiento para la seguridad”.