La Asociación Nacional de Alcaldes(ANAC) dio a conocer que no reconoce ni atenderá las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra Ibarra.
Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la ANAC, afirmó que Piedra Ibarra fue elegida en un proceso que calificó como “amañado”.
Los alcaldes argumentaron que la nueva titular de la CNDH no cumple con la institucionalidad que se requiere, pues es militante de Morena.
Gobernadores y los 400 alcaldes de Acción Nacional no acatarán recomendaciones de la CNDH y se apoyarán en las comisiones estatales, señaló el alcalde de Huixquilucan.
Esta decisión -dijo- es porque se unen a la determinación del gobernador de Querétaro, Fernando Domínguez Servín, de desconocer a Rosario Piedra Ibarra como la titular de la CNDH.
“No la vamos a reconocer, ni todos los gobernadores de Acción Nacional, ni presidentes municipales tampoco, no vamos atender las recomendaciones que de ella salgan, porque no tiene ninguna experiencia o autoridad, ya que renunció como consejera de Morena días antes de su nombramiento.
"Es claro que no había esos 2 votos y por eso, no quisieron hacer nuevamente el procedimiento. Solo trabajaremos con los organismos estatales”, recalcó el alcalde de Huixquilucan.
Consideró que el tema es muy delicado para el país, porque ha sido un trabajo de muchos años, no nada más de México, si no a nivel mundial, tener avances en derechos humanos, para que hoy los mexicanos tengan una presidenta que no llegó democráticamente, mientras que en el Senado de la República se dio un episodio político muy lamentable.
"Amnistía Internacional ya se pronunció sobre el tema, hemos visto colectivos de derechos humanos también, por eso esperamos que pueda recapacitar y que renuncie, por todo ese trabajo que hizo su mamá por muchos años en favor de todas las víctimas desaparecidas”.
Dijo que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional apelará esta decisión de los Senadores jurídicamente, “pero nosotros con los gobernadores, no la vamos a aceptar”.