Alcaldes piden subsidios para casi 4.5 millones de habitantes del Valle de México por crisis en el Cutzamala

Solicitan apoyo en el pago de energía eléctrica; Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli son algunos municipios afectados por la disminución del líquido

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Foto: Cortesía | Naucalpan

Debido a la crisis hídrica del Valle de México provocada por la disminución del suministro de agua procedente del Sistema Cutzamala, los alcaldes Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli propusieron que 4.5 millones de habitantes tengan subsidios en el pago de energía eléctrica.

En conferencia de prensa conjunta realizada este lunes en la explanada del palacio municipal de Atizapán, los ediles demandaron a la Conagua y la Caem proporcionar información de la cantidad de agua que recortan a cada municipio para estar en posibilidades de coordinar acciones.

Angelica Moya Marín, edil de Naucalpandijo que es importante implementar estrategias para mitigar la falta de agua potable y pidió apoyo a los gobiernos federal y estatal para enfrentar la escasez del vital líquido en el territorio municipal.

Hizo un llamado para que se otorgue un subsidio en el pago de la energía eléctrica, toda vez que ante la reducción del caudal del Sistema Cutzamala los pozos trabajan a marchas forzadas para satisfacer la demanda lo que incrementa el costo de la misma.

Foto : ilustrativa

En su intervención el edil Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán, informó que el pasado 11 octubre recibieron notificación de la Conagua de una reducción que afecta al 50% de la población de dicho municipio.

Pidió información más concreta para conocer hasta dónde llegará la afectación, así como un calendario de cómo les afectará para que el municipio pueda programar en las comunidades el tandeo y organizarse en las diferentes colonias.

Los presidentes municipales coincidieron en solicitarle a la CAEM un informe semanal puntual sobre la reducción del caudal. Asimismo establecer mesas de trabajo para coordinar acciones de prevención

Destacaron que los habitantes visualizan a los alcaldes como los únicos responsables de la escasez de agua; "somos los que tenemos el contacto permanente con cada uno de los ciudadanos", dijo Pedro Rodríguez,

"Nosotros estamos sujetos al suministro que nos brinda la Comisión del Agua del Estado de Estado de México y los municipios únicamente nos encargamos de distribuir el agua", afirmaron los presidentes municipales.

Solicitaron al gobierno estatal y federal que trabajen en conjunto para buscar medidas de solución a este problema que tanto afecta al Valle de México.

Insistieron que se requiere un plan de acción por parte del gobierno del Estado de México para mitigar este problema pues se requieren apoyos y subsidios para poder entregar agua con pipas.