La inseguridad es uno de los retos de quienes buscan convertirse en presidentes municipales y quienes logren hacerlo a través de la reelección, no deben tener pretexto, pues ya cuentan con un diagnóstico de lo que ocurre en sus localidades.
Al respecto, Cristina Eugenia Pablo Dorantes, vicepresidenta del Colegio de Seguridad Ciudadana y Gobernanza, indicó que los candidatos también tienen que velar por su propia seguridad, ya que existen casos de agresiones mortales durante el presente proceso electoral.
“A nivel nacional ha sido uno de los procesos donde hemos tenido más decesos de candidatos, no sólo para ayuntamientos sino para diputados, aunque en el Edomex no es tan grave, no deja de exceptuarse”, enfatizó.
Pablo Dorantes reconoce que tres años no bastan para combatir la inseguridad, por eso insiste en el diagnóstico de quienes logren reelegirse.
“Se entiende que puede aceptarse una reelección siempre y cuando sea para concluir lo que comenzaron, y más aún cuando se cruzó una pandemia.
“Los presidentes municipales deben de trabajar con delegaciones en la prevención del delito, pero ya con un diagnóstico para conocer zonas conflictivas de su municipio”, agregó.
A partir de lo anterior, afirmó, deberá implementar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, pero también tomar en cuenta temas adicionales como alumbrado público o baches.
Además, finalizó, de preparar a su policía para que sea comunitaria y de esta manera tener un mayor control de las zonas o cuadrantes de mayor atención en sus territorios.