/ domingo 24 de noviembre de 2024

Alcaldes salientes deberán entregar un informe sobre su gestión al Congreso local

De acuerdo con Angélica Pérez Cerón, legisladora local de Morena, esto servirá para que las administraciones entrantes no registren ningún tipo de contratiempo

Antes de que concluyan su gestión, los 125 gobiernos municipales deberán remitir un informe detallado del estado que guarda este nivel de gobierno al Congreso local.

De acuerdo con Angélica Pérez Cerón, legisladora local de Morena, esto servirá para que las administraciones entrantes no registren ningún tipo de contratiempo.

Luego de explicar la relevancia que representa para los alcaldes electos conocer a detalle el estatus de la administración que van a recibir, resaltó la importancia de conocer el avance en la integración de la información sobre el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo de los municipios.

'Dicha información será fundamental para asegurar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión con los actos de entrega recepción a realizarse el día 1 de enero del año 2025, por conclusión del periodo constitucional; así como también aquellos cuyos presidentes o presidentas en funciones no fueron elegidos de manera consecutiva', indicó.

De igual forma, destacó la importancia de que los alcaldes comuniquen al Poder Legislativo las acciones, actos y procedimientos que están llevando a cabo con motivo de la etapa de transición por conclusión del periodo constitucional municipal, conclusión de su gobierno.

'Queremos conocer información específica en materia de gobernabilidad, desarrollo económico, desarrollo urbano e infraestructura, seguridad pública, política social, agua y medio ambiente, administración pública, finanzas, rendición de cuentas y transparencia', apuntó.

Cabe mencionar que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en su artículo 19, párrafo tercero, dispone que la entrega recepción de la administración municipal se realizará siguiendo los lineamientos, términos, instructivos, formatos, cédulas y demás documentación que disponga el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Por último, la suscripción de las actas y documentación oficial se realizará con la participación de los miembros de los ayuntamientos y los titulares de las dependencias y entidades municipales salientes y entrantes.

Antes de que concluyan su gestión, los 125 gobiernos municipales deberán remitir un informe detallado del estado que guarda este nivel de gobierno al Congreso local.

De acuerdo con Angélica Pérez Cerón, legisladora local de Morena, esto servirá para que las administraciones entrantes no registren ningún tipo de contratiempo.

Luego de explicar la relevancia que representa para los alcaldes electos conocer a detalle el estatus de la administración que van a recibir, resaltó la importancia de conocer el avance en la integración de la información sobre el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo de los municipios.

'Dicha información será fundamental para asegurar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión con los actos de entrega recepción a realizarse el día 1 de enero del año 2025, por conclusión del periodo constitucional; así como también aquellos cuyos presidentes o presidentas en funciones no fueron elegidos de manera consecutiva', indicó.

De igual forma, destacó la importancia de que los alcaldes comuniquen al Poder Legislativo las acciones, actos y procedimientos que están llevando a cabo con motivo de la etapa de transición por conclusión del periodo constitucional municipal, conclusión de su gobierno.

'Queremos conocer información específica en materia de gobernabilidad, desarrollo económico, desarrollo urbano e infraestructura, seguridad pública, política social, agua y medio ambiente, administración pública, finanzas, rendición de cuentas y transparencia', apuntó.

Cabe mencionar que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en su artículo 19, párrafo tercero, dispone que la entrega recepción de la administración municipal se realizará siguiendo los lineamientos, términos, instructivos, formatos, cédulas y demás documentación que disponga el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Por último, la suscripción de las actas y documentación oficial se realizará con la participación de los miembros de los ayuntamientos y los titulares de las dependencias y entidades municipales salientes y entrantes.

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