Alcaldesa de Chimalhuacán culpa a administración pasada por el colapso de tanque

Destacó que será en las próximas horas cuando se cuente con un predictamen a fin de determinar los causales que propiciaron el daño al erario y a la población de San Agustín Atlapulco

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Chimalhuacán

Tras los hechos registrados en días pasados, la presidenta Municipal Xóchitl Flores Jiménez, culpó de los sucedido a la anterior administración 2019-2021 presidida por el antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Señaló que en 2018, con una inversión superior de 18 millones de pesos, inició la construcción del tanque a base de lámina galvanizada con capacidad de 500 metros cúbicos en esta zona irregular mismo que fue inaugurado el 29 de abril de 2019.

“A simple vista no se refleja la inversión, pero el dictamen indicará qué sucedió, un hecho es que los responsables directos serían Román Bojórquez y el ex director del Odapas, Enrique Garduño, ellos tendrían que dar cuentas en este tema”, señaló la edil.

Fotos: Cortesía | Luis Trejo

Subrayó que de acuerdo con el reporte preliminar, este percance fue causado por una falla estructural derivada de su construcción. “Posiblemente, la mala calidad de los materiales o, bien, una mala proyección de las cargas estructurales haya ocasionado el colapso desafortunado”, dijo.

Destacó que será en las próximas horas cuando se cuente con un predictamen y espera que los peritajes que realicen los diferentes órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) determinen los agentes causales que propiciaron el daño al erario y a la ciudadanía que resultó afectada.

Flores Jiménez, añadió que también se realizarán unas pruebas de laboratorio y confía que junto con el peritaje, la Fiscalía mexiquense libere el espacio para iniciar cuanto antes los trabajos de construcción de un nuevo tanque el cual podría estar listo a la brevedad para brindar el servicio de suministro de agua a la población afectada.

Finalmente, pidió la compresión de los vecinos afectados, pues la prioridad ha sido atender a las 8 personas lesionadas, de las cuales tres ya fueron dadas de alta y se espera que en las próximas horas los restantes puedan salir de los hospitales.