Alcohólicos Anónimos no hace anexos, no tienen granjas

La Central Mexicana de Servicios Generales aseguró que existen organizaciones que rompen con los protocolos

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Foto: Mario Jasso | Cuartosucro

Debido al programa integral y efectivo de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., algunos grupos se han colgado del nombre para crear organizaciones que, bajo el pretexto de ayudar a las personas, ofrecen anexos, hospedajes y hasta retiros espirituales en la montaña.

En entrevista con Everardo Domínguez Landa, quien preside la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C, detalló que al ayuda de personas con problemas de alcohol, es muy copiado al tener principios universales como humanismo, por lo que es muy fácil que algunas personas que lo conocen lo quieren adaptar y así generar fisuras de lo que son los pasos reales.

“En estas organizaciones toman sólo una una parte del programa y a raíz de eso han surgido muchas asociaciones unas que si tienen formalidad y se constituyen como asociación civil, es decir están instituidos ante el gobierno, pero también hay quienes de plano convierten a su casa en un lugar para dar terapia bajo situaciones que no están reguladas y estas distorsionadas”, enfatizó.

Aclaró que dicha organización busca no involucrarse en controversia alguna pero es necesario aclarar que no respaldan a ninguna institución que este fuera de y por lo mismo, puntualizó lo que no se hace en esta asociación civil que a nivel nacional cuenta con 14 mil grupos de ayuda.

Por otra parte subrayó que en estos grupos distribuidos en el país no se anexa a nadie, los pacientes no duermen ahí, ni se les da apoyo económico y mucho menos se cobra por lo que se hace en estos sitios.

Ante esto, enfatizó en que el programa consiste en que un alcohólico que comprendió el programa de manera voluntaria trasmite la idea a otro alcohólico y lo comparte, eso es una parte muy importante de la ayuda que se brinda.

“Nosotros no medicamos a nadie, nadie duerme con nosotros, no hacemos anexos ni granjas, ni retiros espirituales en la montaña. Los grupos tradicionales de Alcohólicos Anónimos sólo se reúnen una hora y media todos los días, en ese tiempo leen el programa y hacen una catarsis al compartir experiencia”, añadió.

En las organizaciones que copian el programa de 12 paso, 12 tradiciones y 12 conceptos para el servicio mundial, les quitan pasos y por lo mismo, crean sus grupos pero no ofrecen el mismo programa, de hecho se han detectado el surgimiento de grupos hasta nivel internacional en países como Venezuela.

Aseguró que en el país este tipo de asociaciones que se cuelgan del nombre se han detectado en la Ciudad de México y el Estado de México, ello porque aparte del tema poblacional hace muchos años hubo una fisura en la central mexicana y unas personas crearon asociaciones.

“Todos nuestros centros deben tener la leyenda de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., y sólo se reúnen una hora y media al día, pero si ven que ahí duermen, hay violencia o retiros espirituales, mejor salgan corriendo”, finalizó.