Para la implementación del Alcoholímetro en Metepec, el Ayuntamiento municipal ya inició la compra de dispositivos con boquillas desechables, a fin de garantizar resultados confiables y seguridad sanitaria para las y los conductores que sean sometidos a la prueba de alcoholemia, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Alberto Ramírez Manzur.
Precisó que, este programa dará inicio poco antes de que inicie la Feria de San Isidro 2023, por lo que las y los conductores deberán ser responsables en no consumir alcohol.
La dinámica seguirá siendo como en años anteriores, es decir, quien sea detenido por rebasar los límites permitidos de ingesta de alcohol, será trasladado a las galeras municipales, en donde permanecerán un determinado tiempo.
“Es inconmutable, así lo marca la ley, así que se tendrán que quedar ciertas horas, hablamos de 8 horas, 12 horas, y si son reincidentes hasta 24 horas y por eso debemos estar preparados, no lo queremos hacer al vapor, yo siempre lo he dicho, que primero está el garantizar los derechos humanos del ciudadano y después todo lo que sigue”, comentó el responsable de la seguridad pública municipal en Metepec.
Boquillas desechables
Debido a que la pandemia de Covid-19 todavía está vigente, con la compra de los nuevos dispositivos para medir la ingesta de alcohol fueron adquiridas boquillas desechables.
Sin embargo, otros insumos en los que será gastado el presupuesto asignado será plantas de luz, carpas, luces, mesas, sillas, bandas, guantes de látex y extensiones de luz, entre otros.
“Son boquillas desechables, también tenemos por ahí algunas pruebas que se estarán realizando de manera aleatoria dentro de los vehículos, eso para detectar mucho más rápido y que el flujo vehicular no se detenga y quien transite por el municipio de Metepec lo haga sin ningún problema”, aseguró Ramírez Manzur.
Cabe mencionar que el alcoholímetro será aplicado en al menos cuatro puntos del Municipio de Metepec, los cuales cambiarán de manera constante, con el objetivo de hacer una revisión eficaz.
El programa Conduce Sin Alcohol fue suspendido en Metepec desde 2020, año en que inició la pandemia de Covid-19, y pese a que en 2022 se había anunciado que entraría en operación ese mismo año, esto no fue posible debido a que el contagio de Covid-19 todavía era una constante y durante algunas temporadas incrementó de manera considerable.