Alejandro desapareció de un circo de su propiedad que se encontraba instalado en la comunidad de San Bartolo del Llano, en Zinacantepec, el 28 de diciembre del año pasado. Tres días después se le notificó a su familia y, desde entonces, no saben de su paradero.
Este lunes, con un dron, binomios caninos, palas, picos y las manos de su familia, se llevó a cabo la primera búsqueda del hombre de 61 años.
La célula comenzó trabajos en el predio ubicado en la esquina de la calle Ignacio Allende y con Avenida Los Hueques, el último lugar donde se instaló el “Circo International” con Alejandro al frente.
- También puedes leer: Policía municipal de Tlalnepantla localiza a menor de edad reportado como extraviado
Comenzaron a remover la tierra para asegurarse que no hubiesen entierros recientes, pero toparon con piedra. Los binomios caninos entonces comenzaron a olfatear mientras Socorro, hija del desaparcido, observaba atenta. Entre lágrimas, la esperanza se le fue apagando.
“Él desaparece el 28 de diciembre, lo sabemos por los videos, pero a nosotros nos avisa la familia con la que estaba trabajando hasta el 3 de enero, ¿por qué? No sabemos”.
Alejandro tiene tres hijos, pero sólo una vive en Toluca, por lo que Socorro ha sido la encargada de levantar la denuncia por desaparición, llevar el seguimiento y estar en las búsquedas, tanto de manera conjunta con las autoridades estatales como con su red de apoyo.
Sin pistas
Alrededor de las 02:00 horas del 28 de diciembre, un hombre sale del circo en ropa deportiva, se sube a un vehículo Chevrolet Aveo color negro y se va sin volver. Las cámaras que capturaron las imágenes están cerca del predio donde estaba el circo y los trabajadores de este negocio señalan que era Alejandro, pero la complexión no concuerda.
Además, a su hija le parece extraño que su padre no hubiese vuelto al circo con el que soñó toda la vida tener, hubiese dejado atrás el esfuerzo de años y roto cualquier comunicación con ella.
Por ello, teme que pudo haber sido víctima de un delito y reconoció, con los ojos bañados en dolor, incertidumbre y miedo, que ya no lo esperan con vida.
Desaparcidos en el Edomex
En el Estado de México cada semana se reportan entre 120 y 150 reportes de personas desaparecidas, de las cuales, 80 por ciento son localizadas con vida, pero 8 por ciento son encontradas muertas.
Durante 2023, en la entidad se reportaron 5 mil 180 casos de desaparición, la mayoría correspondientes a hombres.
Datos de el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas revelan que, del total de casos, mil 791 personas se encuentran aún desaparecidas y 3 mil 389 personas fueron localizadas, 144 sin vida.
Los municipios que concentran la incidencia son Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, pero las estadísticas son irrelevantes, señaló Socorro, pues son números y cada uno de ellos refleja el dolor de las familias de las víctimas de desaparición.
Así que, con un gorro cubriendo su rostro de las inclemencias de la ola de calor, una ficha de búsqueda en mano y la esperanza de poder hallar a su padre en cualquier estado, camina por Zinacantepec pidiéndole a los vecinos que le ayuden a encontrar a Alejandro.