La pandemia propició desde mediados del año pasado la aparición de sacerdotes y hasta obispos católicos que sin serlo, ofrecían sacramentos sin validez.
El primer llamado fue realizado el mes de octubre pasado, luego de que a las oficinas de esta provincia católica acudieron feligreses para denunciar el fenómeno.
Las quejas recibidas venían acompañados por la fotografía de al menos una decena de personas que se hacían pasar por sacerdotes católicos que se presentaban a celebrar misas en domicilios, así como también en funerarias.
- También puedes leer | "La Arquidiócesis de Toluca no está en quiebra": monseñor Chavolla Ramos
Debido a que el fenómeno se ha incrementado en las últimas semanas, el arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavola Ramos, volvió a alertar a la feligresía católica sobre la realización de celebraciones de primera comunión y confirmación sin validez para la iglesia católica, toda vez que son encabezadas por sacerdotes y hasta obispos que dicen ser católicos sin serlo.
Mediante una circular emitida y firmada por el pastor de la Arquidiócesis de Toluca, indicó que lamentablemente siguen engañando al pueblo de Dios, personas que se hacen pasar por sacerdotes y hasta obispos católicos.
El documento señala que han detectado en distintos municipios del Valle de Toluca a personas que se presentan como sacerdotes y obispos sin serlo de verdad, para ofrecer la simulación de la celebración de los sacramentos, principalmente primera comunión y confirmación, así como celebraciones exequiales o de acción de gracias.
- Por si no lo viste | Aumentan sacerdotes falsos; realizan misas misas y bautizos sin autorización oficial
“Debo decirles que todas estas celebraciones son un fraude hecho a todos ustedes, puesto que ofrecen estas celebraciones como si fueran sacerdotes u obispos católicos sin serlo”, refirió monseñor Chavolla Ramos.
Expresó en la circular que, si bien reconoce la libertad del pueblo para vivir la religión, como pastor de la Arquidiócesis de Toluca es necesario exhortar a mantenerse en su fe y no caer en estas acciones, que calificó de fraudulentas y que no tienen ningún valor.
“Es necesario que sepan con claridad que quien deliberadamente accede a este tipo de celebraciones sabiendo que son fraudulentas, se aparta de la verdadera fe de la iglesia católica, y por tanto se une a una comunidad ajena, cae en el cisma -división o separación- y termina por aceptar un error doctrinal -herejía-".
Finalmente, el Arzobispo de Toluca hizo un llamado a la comunidad católica para conservar la unidad expresada en una sola fe, vivida en una única liturgia celebrada en el seno de la iglesia católica.