Alerta en el río Lerma; aumenta nivel

Contienen con costales, piden a población estar atentos y trabajan para evitar desbordamientos; aclaran que filtraciones han sido por los mantos freáticos

Rodrigo Miranda Torres y Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

En muchas casas el agua está transminando por los pisos, justamente por los mantos, aun cuando no llueva. | Luis Camacho / El Sol de Toluca

Ante las intensas lluvias de estos últimos días, los niveles del Río Lerma subieron, al igual que los de drenajes y mantos freáticos, y se han registrado filtraciones que comenzaron a inundar tierras de cultivo, pero la alcaldesa de San Mateo Atenco Ana Muñiz Neyra afirmó que los niveles disminuyeron en 30 centímetros, pues, entre otras cosas, retiraron un tapón que impedía correr el agua.

Durante un recorrido por la zona conocida como Tres Cruces, en la línea limítrofe entre San Mateo Atenco y Metepec, el agua se encuentra al ras del piso y se han presentado algunos escurrimientos.

Las autoridades municipales instrumentaron el protocolo de informar a la población y colocar costales en las zonas de riesgo y han alertado a la población para que esté atenta a las indicaciones, en caso de cualquier emergencia.

La alcaldesa de San Mateo señaló que no se puede hablar de un desbordamiento inminente del río, pues sólo ocurrió en 2018, pero estan trabajando y tienen los niveles para que no se desborde, pues aun cuando sigue lloviendo, haber retirado el tapón permitió bajar los niveles y está operando todo el equipo.

Aclaró que en muchas casas el agua está transminando por los pisos, justamente por los mantos, aun cuando no llueva. “Aunque no se desborde el río estamos teniendo los niveles de los mantos alto y el agua se está metiendo por el suelo”.

Desde hace ocho días subió el agua, hicimos un reporte, pero no nos hacen caso, supuestamente que no estamos afectados. | Ximena García / El Sol de Toluca

Muñiz Leyva explicó que realizan distintas obras hidráulicas, programas de prevención, de desazolve para desahogar el agua, pues tanto drenajes, como mantos freáticos están muy altos y mientras al inicio de la temporada de lluvias los niveles del río estaban en 40, el fin de semana llegaron a 120 por las lluvias atípicas, pero ya disminuyeron 30 centímetros.

Con autoridades como Protección Civil, CAEM y Conagua, dijo, hicieron una obra para atender un tapón muy grande entre Toluca y Lerma que no dejaba correr el agua, ya lo quitaron, la obra la concluyen este miércoles; con lo cual el agua podrá correr.

Adicionalmente, dijo, hicieron el mantenimiento, rectificación y desazolve de 7.4 kilómetros del río, con lo cual quitaron lirio, desazolvaron, además de instrumentar el protocolo de informar a la población y colocar costales. “Es la tercera ocasión en esta temporada de lluvias que hacemos el trabajo de encostalamiento porque todos los días se hacen recorridos físicos y con dron que nos está permitiendo revisar si tenemos algún hundimiento, fractura o situación que arreglar”.

Refirió que sólo en 2018 se generó una fractura y se desbordó el río; por lo cual todos los días revisan la ladera y si hay que fortalecer algunos espacios lo hacen para evitar un posible desbordamiento. Hasta este martes por la noche el nivel estaba entre 90 y 95 centímetros.

La gente, dijo, debe estar prevenida sobre todo en el barrio de la Concepción y San Pedro y el de Guadalupe y aclaró que a los cultivos el agua no ha llegado por desbordamientos; sino por los mantos.

En el recorrido se constató que los costales de arena se colocaron en varios puntos del río Lerma y canal San Gaspar y que en algunas partes el nivel del río Lerma se encuentra a tope, al igual que el canal que divide a San Mateo de la comunidad de San Lucas Tunco en Metepec.

"Pues el río ya está casi al borde de que se salga el agua, esperemos que no porque sí vamos a tener problemas. De los drenajes ya esta brotando agua", indicó una vecina de la colonia Guadalupe en San Mateo Atenco.

Declaró que ellos que viven a un costado del río Lerma no solo están al pendiente de cada vez que llueve, sino tambien sufren el problema de los moscos.

Llegaron bomberos de Tlalnepantla y Protección Civil, para rescatar el cuerpo de esta persona, por lo que la zona fue acordonada. | Cortesía / Bomberos de Tlanepantla

Hay muchos moscos todo el día y en la noche no se puede ni dormir, pero bueno ya nos acostumbramos doña Marcelina vecina del río Lerma.

El ayuntamiento de San Mateo Atenco ha habilitado el 911 las 24 horas y un número de whats ap 7223412848 para que ante cualquier afectación envíen un mensaje de texto.

Piden ayuda para San Lucas Tunco

En la discusión de Asuntos Generales de la sesión de cabildo de Metepec, la Sexta Regidora Jesika Suárez Gómez, pidió el apoyo al alcalde para dar atención a la población de San Lucas Tunco, colindante con el Río Lerma, donde aseguró que hay un riesgo latente para la población por las aguas negras que corren hacia el afluente.

La regidora sostuvo que desde el domingo pasado los trabajos de bombeo habían sido detenidos, presuntamente por fallas mecánicas del equipo, situación que pone en riesgo a la población asentada en ese polígono.

En respuesta, el alcalde Fernando Flores aseguró que en ningún momento se han detenido los trabajos realizados en esa comunidad y descartó que las familias asentadas en San Lucas Tunco vivan entre las aguas negras.

“Es por esto, que el día de hoy solicito preste real atención a los trabajos de bombeo, que no sean tomados a la ligera y se sigan redoblando esfuerzos por parte del organismo de agua de este municipio, ya que hoy tenemos familias viviendo entre aguas negras, con el miedo y la incertidumbre, de que continúen perdiendo su patrimonio”, manifestó Suárez Gómez.


Yo no tengo una sola evidencia de que las familias estén viviendo hoy una tragedia, como usted lo menciona regidora. Tragedia la que se está viviendo en Chalco, la que se está viviendo en Texcoco, la que se está viviendo en Tejupilco, esas sí son tragedias”.