Ante el aumento de contagios por virus Coxsackie en algunos jardines de niños de Toluca, autoridades del sector salud reforzaron las campañas de información para evitar se disparen los casos de esta enfermedad que se transmite muy fácilmente y afecta principalmente a niños menores de edad.
Un presunto brote de casos de virus Coxsackie ocurrido en un jardín de niños “Prof. Rosa María Quiroz de Camacho”, alertó a las autoridades del sector salud, por lo cual intensificaron las campañas de información sobre esta enfermedad que se presenta generalmente en niños, cuyos síntomas generales son fiebre, la aparición de ampollas en el cuerpo, entre otros.
Sobre el tema, Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), explicó que es un virus que se transmite muy fácilmente.
Este virus, informó el epidemiólogo, tiene como canal un mal aseo, por lo que es muy importante que los pequeños se tengan que lavar las manos de forma constante.
La sintomatología, dio a conocer, generalmente incluye fiebre, dolor de garganta y aparecen erupciones en el cuerpo o ampollas, generalmente en las manos, pies y boca, uno o dos días de los síntomas antes citados.
El tratamiento sostuvo Torres Meza que básicamente consiste en controlar la fiebre del pequeño y mantener una buena hidratación, además de que tienen que permanecer en reposo de tres a cuatro días.
Ante ello y debido a que en los próximos días se prevé un aumento en el número de casos, hizo un llamado para que los padres de familia notifiquen a los servicios de salud, así como una atención rápidas, pues se pueden incrementar los contagios que se dan a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas o heces de personas infectadas.
Desde hace unos días, padres de familia reportaron preocupados algunos casos en el jardín de niños “Prof. Rosa María Quiroz de Camacho” de la delegación de San Buenaventura, en Toluca, por lo que de inmediato notificaron a las autoridades de salud. Padres de familia de esta institución educativa, dieron a conocer que tenían contabilizados alrededor de tres casos.
De esta manera, este lunes, personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), acudió a las instalaciones de esta institución educativa y brindó una campaña de información a los padres de familia sobre esta enfermedad.
Aunque las autoridades no dieron a conocer cuántos eran los casos que se habían presentado en este jardín de niños cuya matrícula es de aproximadamente 160 pequeños, informaron a los padres de familia en qué consiste esta enfermedad y las medidas de prevención correspondientes.