Alertan a estudiantes para evitar ser víctimas de delitos cibernéticos

Personal de la Comisión Nacional de Seguridad y de la SSEM ofrecen pláticas de prevención

Fernando Solís

  · jueves 8 de marzo de 2018

Foto cortesía.

Ecatepec, México.- Personal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) capacitan a estudiantes para evitar sean víctimas de delitos cibernéticos e inhibir la violencia en escuelas.

El sex-casting (producción de imágenes propias de alto contenido pornográfico mediante el celular), ciberbullying (acoso entre menores por internet), catfish (mentiras en la red) y grooming (personas que se hacen pasar por menores de edad para obtener información), aseguraron los oficiales, son los delitos donde es más fácil atraer a estudiantes de primaria y secundaria.

El programa dio inicio el mes de julio de 2017 y a la fecha, 3 mil 500 estudiantes de varias escuelas del municipio han sido instruidos en delitos cibernéticos.

Es a través del programa “Ferias de Seguridad” que los oficiales de la Policía Federal, adscritos a la (CNS) y de la SSEM, capacitan a los estudiantes de primaria y secundaria para que estos se conviertan en replicadores en sus escuelas en temas como delitos cibernéticos, violencia de género y acoso escolar, entre otros.

Foto cortesía.

Los alumnos son capacitados durante dos semanas por policías especializados en dichos temas y los instruyen para realizar actividades de difusión entre sus compañeros y comunidad; a la fecha han beneficiado a 3 mil 500 estudiantes.

Durante las Ferias de Seguridad, la información es transmitida de compañero a compañero de manera lúdica, con juegos tradicionales como lotería, serpientes y escaleras y rallys, entre otras actividades, lo que promueve las relaciones interpersonales entre los alumnos, docentes y padres de familia, basadas en el respeto, la tolerancia, la no violencia y el autocuidado.

Dulce “N”, alumna de la secundaria Tepochcalli, dijo que participar en este tipo de capacitación es una responsabilidad y siente un gran orgullo de ser replicadora, ya que es una manera de proteger a los niños de su escuela y su comunidad.