Naucalpan, México.- Laura Leticia Mendoza Bernal, psicóloga educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, habló a las estudiantes universitarias sobre los mitos que se tienen sobre el cáncer de mama, por ejemplo: se cree que solamente le da a las mujeres, que es provocado por los desodorantes, la ingesta de pastillas anticonceptivas o por los sostenes ajustados.
Resaltó la importancia de la autoexploración, que debe realizarse un día fijo cada mes y puede ser siete días antes o después de la menstruación, en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres se debe asignar un día.
Entre los síntomas de alarma, describió, se encuentran el endurecimiento o hendiduras en los senos, erosión en la piel, enrojecimiento o ardor, fluido desconocido, huecos, protuberancias, venas crecientes, hundimiento del pezón, asimetría entre pechos, piel de naranja o la aparición de un bulto interno. En caso de presentar cualquiera de estas señales, dijo, se debe acudir lo más pronto posible al médico para hacer una revisión.
Destacó que al padecer esta enfermedad se puede transitar por un proceso de duelo que consta de distintas fases: negación, depresión y aceptación. Sin embargo, se puede superar mediante la expresión de emociones de enojo o tristeza, saber pedir ayuda cuando se necesita, aceptar y estar agradecidos por lo que todavía se tiene.