Durante una mesa de trabajo sostenida con alcaldes, directores de organismos municipales de agua potable, la CAEM y funcionarios del gobierno del Estado de México, se llegaron acuerdos para abatir en corto plaza los problemas de inundaciones en los municipios del Valle de México y zona oriente que son los puntos más susceptibles a este fenómeno pluvial.
El Valle de México es la zona donde se registra el mayor numero de poblacion afectada dada la densidad de habitantes que hay en Ecatepec y Nezahualcóyotl, por eso son tan vulnerables, explico German Salgado Velázquez, director de operaciones y atención de emergencias de la CAEM.
Aunado a esto, Protección Civil del Estado de México adelantó que se mantendrá la caída de agua para los próximos 3 días en varios municipios mexiquenses. También, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno federal dijo que, en el Estado de México, hay pronóstico de fuertes lluvias.
“Estos puntos se monitorean constantemente y en donde históricamente hemos tenido eventos activos durante toda la temporada de lluvias, por eso se mantienen 28 campamentos con equipos especiales y personal las 24 horas del día, que apoyan a los municipios durante las inundaciones.
Además, señaló que en Cuautitlán hubo una lluvia atípica que superó todos los niveles en corto tiempo y llovió, lo que lo que en varios meses.
Explicó que el sistema de desagüe que existe en estas poblaciones se vio superado en su capacidad por las lluvias atípicas y redujo la succión que provocó el desbordamiento.
El funcionario de la CAEM, advirtió que el Valle de México seguirá recibiendo lluvias abundantes y repentinas por ello se consulta diariamente el sistema de pronósticos hidrometeorológicos del gobierno del estado.
Derivado de la tormenta que le pegó a Veracruz, las lluvias torrenciales van continuar en los municipios de la zona norte y noroeste del estado, sobre todo en las tardes.
- Por si no lo viste | Lluvias fuertes a muy fuertes en Edomex por Huracán Beryl
Hasta el momento el Estado de México tiene registrada una persona fallecida, en esta temporada de precipitaciones; “desafortunadamente quiso desconectar un equipo de música y se electrocutó, por eso hay que cuidarse durante los eventos”.
El director de operaciones y atención de emergencias de la CAEM recordó que en los municipios del Valle de México hay 300 elementos del grupo Tláloc los cuales realizan acciones previas de desazolve en canales, ríos, que son también parte del sistema de la red de drenaje secundario.
Finalmente, la Caem llamó a la población mexiquense a mantenerse informada en los medios de comunicación y los operadores de agua municipal para estar enterados de cualquier emergencia.