Autoridades de la Comisión Nacional del Agua emitieron una alerta para las colonias cercanas a la Presa Madín y al río Tlalnepantla por posibles afectaciones.
La Conagua inició el desfogue controlado de la presa debido al alto nivel de acumulación que alcanzó tras las lluvias de las últimas semanas.
Este embalse, situado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, registra actualmente el 93% de su capacidad, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas preventivas para evitar desbordamientos mayores.
Ante esta situación, como medida preventiva, la dependencia está llevando a cabo un desfogue controlado para regular el nivel del agua, lo que podría provocar un aumento en los niveles del río Tlalnepantla, que atraviesa parte de Atizapán y el municipio vecino de Tlalnepantla.
En Atizapán, las zonas que deben estar particularmente atentas son: Fuentes de Satélite, Bellavista, Calacoaya, Rincón Colonial, Las Huertas y la Unidad Habitacional ISSEMYM.
Los vecinos de estas áreas deben mantenerse informados y seguir las recomendaciones que puedan emitir el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), Protección Civil, y las autoridades estatales.
- También puedes leer: Se desborda la Presa Los Cuartos en Naucalpan
SAPASA ha asegurado que se está monitoreando de manera constante el desfogue de la presa y los niveles del río Tlalnepantla, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas aledañas.
Las autoridades han señalado la importancia de estar atentos a cualquier cambio en las condiciones climáticas o el caudal del río, que podría representar un riesgo para la seguridad, el patrimonio y la salud de los ciudadanos.
En Tlalnepantla, las colonias que deben tomar precauciones ante el aumento del nivel del río son: Santa Mónica, Jacarandas, Santa Cecilia, Amatitlán Pueblo, Viveros del Río, El Triángulo, Ampliación Independencia, Ex Ejidos de Santa Cecilia, San Javier, Lomas de Valle Dorado, Valle Dorado, Loma Bonita, Arboledas, Tenayuca, Las Palomas, Ahuehuetes, El Arenal y Francisco Villa.
Se exhortó a la población de estas zonas a mantenerse pendientes de los comunicados oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades locales para minimizar los riesgos.
No hay condiciones para dotar de más aguas al municipio de Atizapán
El gobierno del estado de México informó que la planta potabilizadora 1 es la única que funciona en la Presa Madin, la 11 dejó de operar y la CAEM continuará con el monitoreo del río Tlalnepantla.
Reiteró que no existen las condiciones suficientes para la dotación de más suministro de agua al municipio de Atizapán de Zaragoza.
El Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México comenzó un desfogue de la Presa Madín, para evitar que alcanzara el 95% de su capacidad, pues generaría un incremento en el río Tlalnepantla.
La CAEM se mantiene en alerta en sitios vulnerables de este río, derivado que actualmente solo opera la Planta Potabilizadora Madín I, y se continuarán con acciones de desfogue en un metro cúbico por segundo.