Alrededor de 120 familias de la colonia Olímpica Radio, segunda sección, en el municipio de Naucalpan, corren el riesgo de quedar sepultadas por el desgajamiento de un cerro cercano a sus viviendas, repitiéndose la tragedia del Chiquihuite en Tlalnepantla.
Las autoridades de Protección Civil municipal han emitido notificaciones instando a la evacuación inmediata de las viviendas, ya que la zona se considera de alto riesgo, pero los vecinos, que son casi mil personas, se han negado a dejar sus casas.
Se espera que, en cualquier momento, una porción del talud pueda desprenderse afectando a las 120 casas que se han construido en la parte baja, así como a las 15 viviendas ubicadas en la parte alta de la colonia Olímpica Radio.
No obstante, ante la gravedad de la situación, la respuesta de los diputados y las autoridades ha sido hasta ahora limitada, señaló Esther Tapia, abogada de la organización Tribuna Urbana, quien resaltó la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales.
“Aunque han expresado su interés a través de un oficio, las autoridades municipales, no existen acciones concretas para apoyar a la comunidad que se encuentra en una posición precaria”, dijo.
La administración pasada, que encabezó la morenista Patricia Durán, contempló la construcción de un muro de contención, pero solo se realizó el 25% de la obra dejando a la comunidad vulnerable.
“Hay diputados que supuestamente están interesados en ayudar, pero hicieron un oficio que solo ha sido un llamado a misa y no lo han cumplido hasta la fecha”, aseguró la activista.
Explicó que en la colonia Minas Coyote se rompió un tubo de agua y eso originó el desplazamiento de un pedazo de muro de contención que cayó hacia una casa y, lamentablemente, nadie ha querido apoyar a la familia.
Manifestó que este problema, en principio es municipal, pero también hay responsabilidad de los gobiernos estatal y federal, porque en la colonia Olímpica Radio hay casas que no tienen escrituras y ni siquiera pagan servicios.
Considero que se debe realizar un estudio de riesgo que enfrentan los habitantes de la zona, que llegaron a construir en ese lugar ante la necesidad de tener un hogar propio, y buscarles un lugar provisional en dónde vivir para reubicarlos, porque sus vidas están en riesgo.
Los habitantes del lugar temen que vuelva a desprenderse como hace cuatro años, parte del cerro, que cayó sobre el patio de una casa ubicada en la esquina de las calles 1 y 4 de esta colonia.