Alertan a viajeros por sarampión de "importación"

Recomiendan a familias revisar esquema de vacunación de los hijos

Rodrigo Miranda

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Foto especial


Aunque en el Edomex y en el país entero no hay riesgo de que se suscité una epidemia de sarampión como se está presentando en varios países de la Unión Americana y Europa, el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVECE) hace un llamado de alerta a quienes viajan a estos países y piden a padres de familia revisar esquemas de vacunación de sus hijos.

Ante los brotes de sarampión en distintos estados de la Unión Americana, países como Venezuela y Colombia, así como en Europa, autoridades de salud del Estado de México a través del CEVECE se encuentra al pendiente del comportamiento de estos brotes.

En este sentido, el especialista en epidemiología y titular del centro, Víctor Torres Meza, refirió que están al tanto de los casos que se presentan y por lo mismo, se han dedicado a llevar a cabo avisos de alerta y preventivos para aquellos que van a viajar a estos lugares.

Aunado a ello, refirió que van a ser un llamado a los padres de familia para que revisen el esquema de vacunación de sus hijos para mantener el blindaje, aunado a la vigilancia epidemiológica que se mantendrá en la entidad mexiquense.

Víctor Torres Meza indicó que los casos se han extendido en Europa, debido a que las autoridades de salud de varios países del continente dejaron de vacunar y por lo mismo, se han presentado brotes de esta enfermedad considerada como altamente contagiosa.

Finalmente, el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, descartó que exista riesgo de una epidemia, sin embargo, si se pueden presentar casos eventuales importados.



El sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa como la varicela, frecuente en niños y es causada por un virus. Se caracteriza por manchas en la piel de color rojo, así como fiebre y un estado general debilitado.

El periodo de incubación del sarampión usualmente dura de 4 a 12 días, en los cuales no hay síntomas, mientras que las personas infectadas permanecen contagiosas desde la aparición de los primeros síntomas hasta los 3-5 días después de la aparición del sarpullido.

No existe terapia especifica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir mediante la administración de la vacuna contra el sarampión.

Esta enfermedad es un virus de trasmisión aérea altamente contagioso, el cual se propaga primordialmente a través del sistema respiratoria. De hecho es trasmitido en secreciones respiratorias y puede ser pasado de persona a persona vía gotitas de saliva.