Alertan con invasión y venta de casas en Rancho San Juan, Almoloya de Juárez

En el fraccionamiento se ha detectado grupos dedicados a invadir casas e incluso venderlas y rentarlas

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 30 de agosto de 2019

Foto: Daniel Camacho.

En el fraccionamiento Rancho San Juan, propietarios y vecinos alertan sobre invasión de casas abandonadas, e incluso renta y venta de las mismas por grupos de "paracaidistas".

Foto: Daniel Camacho.


María Esther Pastrana Cervantes, encontró su casa en venta en varios sitios de inmobiliarias que venden en línea casas en el Estado de México.

"Cuando me di cuenta que mi casa estaba en venta, acudí al Fovissste para que me explicaran, luego pedí una cita a la inmobiliaria que la tenía en venta y fuimos a mi casa, ahí fue que les dije que era mi propiedad y no estaba en venta", relató Pastrana Cervantes.

De acuerdo con la información de la denunciante, los supuestos defraudadores operan con razón social de "Propiedades Online", la cual tiene domicilio en la colonia Jesús Jiménez Gallardo, calle Jesús Jiménez, municipio de Metepec.

"Eran dos mujeres, una de nombre Vanesa Bárcenas, y otra de nombre Gabriela, ellas me llevaron a mi casa, pero cuando las exhibí no supieron qué decir y se fueron", detalló la propietaria.

Según su información, su casa ubicada en la avenida Bicentenario, llevaba seis meses en venta en el portal de internet, por lo que comenzó a realizar una búsqueda en otros portales y encontró la fotografía de su casa en varios, entre uno de nombre "trovit".

María Esther acudió al ayuntamiento de Almoloya de Juárez para levantar una denuncia sobre el fraude, y fue recibida en la Oficialía Mediadora Conciliadora Municipal, donde solamente se levantó un acta informativa.

"Lo que hice fue poner un anuncio en el periódico para que los compradores tuvieran cuidado y no se dejaran engañar, también puse una lona frente a mi casa para indicar que no estaba en venta", agregó la denunciante.

Mediante un recorrido por el fraccionamiento, se pudo recabar otros casos similares, y que derivan en invasión de casas y renta de las mismas.

"Ayer, aquí sobre la avenida el dueño de una casa estaba discutiendo con un señor que invadió su casa, pero el otro le decía que se la estaban vendiendo, así hay otras casas, sobre todo en la torre naranja", explicó una vecina de la avenida Bicentenario en la manzana 12.

Los casos documentados han sido de personas que invadieron las viviendas en privadas deshabitadas, porque son blanco fácil y demoran en ser descubiertos hasta dos años.

Foto: Daniel Camacho.

"Hay un grupo a las que les dicen 'las españolas', son unas chavitas que se dedican a invadir casas y dicen que pagan rentas", agregó la denunciante.

Incluso se ha detectado la venta de casas, lo cual no tiene registro la administración del fraccionamiento.

Según su información, sólo se han verificado tres casos de invasión de casas, sin embargo, mediante un recorrido se obtuvieron al menos cinco testimonios de casos distintos de invasión de casas.

En la avenida Hacienda Magdalena, los vecinos sacaron a un hombre que llevaba varios meses habitando una casa abandonada y usaba el domicilio para vigilar y robar casas.

"Aquí, sobre esta calle había un cuate que se venía solo a dormir a una casa, lo identificamos y lo corrimos a machetazos entre los vecinos", comentó un inquilino de la privada.

Otro caso ocurrió hace pocas semanas en la privada de Juan Nepomuceno, donde una familia había invadido un domicilio bajo la justificación que la casa se la habían rentado.

"Era una señora con sus hijos y su esposo, decían que la casa se la habían rentado pero entre todos los vecinos nos conocemos y sabíamos que no era cierto, por eso los corrimos", mencionó otra de las vecinas consultadas al interior del fraccionamiento.

Un caso similar ocurrió sobre la avenida 20 de Noviembre, donde la propietaria de una casa de doble planta al acudir a realizar una inspección a su propiedad, encontró a una familia supuestamente rentando su domicilio.

"Cuando llegué, ya me habían cambiado las chapas de la puerta, y estaban necios en que ellos habían pagado una renta, los amenacé que si al siguiente día no se iban, regresaría con la policía y sólo así se fueron", denunció la propietaria de la casa.

El fraccionamiento también ha padecido de desmantelamiento de casas, a las que les roban los calentadores, tanques de gas y las instalaciones eléctricas.

Foto: Daniel Camacho.