La Unión Nacional de Padres de Familia alertó con bajo rendimiento y alto rezago educativo en alumnos del sistema básico educativo de la entidad para el siguiente ciclo escolar en el Estado de México, debido a las clases irregulares de los últimos dos años.
José Luis Romero, representante de la UNPF en la entidad, señaló que el pase al siguiente ciclo escolar con la calificación mínima de seis que otorgará la Secretaría de Educación Pública a alumnos de bajo rendimiento, solo contribuirá a incrementar el rezago en los siguientes niveles escolares.
También puedes leer: Covid-19 dejó de ser un problema grave en las escuelas: secretario de Educación
"Va a ser grave para los maestros, porque van a tener alumnos con diferente rendimiento", dijo Romero en entrevista telefónica para este diario.
Lo anterior obligaría a los docentes a tener que dar atención especial a alumnos con bajo rendimiento y repetir cursos y materias del ciclo escolar pasado.
Alta deserción
De acuerdo con los datos de la Unión Nacional de Padres de Familia, durante los últimos dos años hubo una deserción escolar en el país que superó los 5 millones de alumnos.
En el Estado de México la deserción fue superior al 11 por ciento de la matrícula.
Sin embargo, con la puesta en marcha de un programa para reinsertar alumnos de nivel básico, implementado por el Gobierno estatal, se logró reducir la brecha, dijo Romero.
En agosto a noviembre del año pasado se logró reincorporar a las aulas entre 20 mil a 25 mil alumnos, destacó José Luis Romero.
Bajo rendimiento
El representante de los padres de familia señaló que existen casos de alumnos los cuales solo acudieron las primeras semanas del ciclo escolar y no volvieron a presentarse.
Sin embargo, al final de ciclo escolar han regresado para obtener una calificación que les permita pasar de grado.
"Es responsabilidad de las familias y de las propias autoridades escolares", dijo Romero.
Los más afectados
Según el especialista, los alumnos más afectados con el paso a otro grado con la calificación mínima serán los que pasarán de tercero a cuarto y los que culminarán la primaria y entrarán a secundaria, por tratarse de grados escolares más exigentes.
Por lo que, a su punto de vista, las secuelas del rezago educativo, provocada por los dos años de pandemia, se harán evidente en las siguientes generaciones.
Historia
Sebastiana Chacón tiene dos hijos en edad de primaria y secundaria y asegura que debió pagar reforzamientos para evitar que sus hijos terminen el ciclo escolar con la calificación mínima.
"El más chico es el que necesita más ayuda, porque no le gustaron nunca las clases a distancia, y no se conectaba con sus profesores", explicó la madre de familia.
En la opinión de la madre de familia, la Secretaría de Educación Pública no debería otorgar el pase a alumnos con calificación reprobatoria o, en su caso, dar reforzamientos especiales a los que estén en dicha condición.
"Yo creo que cada familia también tiene responsabilidad sobre cómo terminan sus hijos el ciclo escolar, prefieren gastar para hacerles fiestas de fin de cursos y no en pagarles clases para que se recuperen", señaló Chacón.
Cabe destacar que en el Estado de México la matrícula de alumnos en el sistema básico es de 4.5 millones, siendo las más amplia del país.